Respuestas
La República Democrática Alemana , también conocida como Alemania Oriental fue un Estado socialista de la Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS, al final de la Segunda Guerra Mundial. Erich Honecker fue el jefe de Estado de la RDA entre 1976 y 1989, y anteriormente había sido el responsable de la planificación y realización del muro en nombre de la dirección del Partido Socialista Unificado de Alemania . La ciudad de Berlín quedó en el medio del territorio que le tocó a la URSS pero, por ser la capital de Alemania, también fue dividida entre los cuatro países aliados, por lo que, a su vez, también se dividió entre la RDA y RFA. El Muro de Berlín era denominado «Muro de Protección Antifascista» por la República Democrática Alemana, ya que sostenían que fue levantado para proteger a su población de los elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este.
Sin embargo, en la práctica, el muro servía para impedir la masiva emigración y la evasión de los trabajadores y campesinos, durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que las defensas del muro estaban diseñadas para funcionar desde el interior de la Alemania Oriental. Del otro lado de la frontera se encontraba la Alemania Occidental, Alemania del Oeste o Alemania Federal que era el nombre extra oficial con el cual era conocida la actual República Federal de Alemania durante la Guerra Fría, hasta la reunificación alemana en 1990. Cuando la República Democrática de Alemania se disolvió, poniendo fin a cuarenta años de división partir de 1948 la Alemania Occidental se convirtió en un estado capitalista con una economía orientada hacia el mercado social y además contó con un gobierno parlamentario democrático. La educación y el comercio eran más libres en comparación con Alemania Oriental y, además, podían viajar sin restricciones siempre y cuando no traspasaran los límites soviéticos del muro.
Tras la reunificación perduró la moneda capitalista, el Estado Interventor, la política interna y exterior, e incluso el nombre oficial de la República Federal de Alemania. Sin embargo, los alemanes orientales se reconocían como «ciudadanos de segunda clase» debido al desempleo, las diferencias en los salarios y el menosprecio de los logros de la Alemania Oriental, ya que la reunificación velaba por los intereses de la economía y del mercado. Por otro lado, también se observa este factor cuando Alex, que durante la existencia de la RDA trabajaba en un pequeño local de reparaciones que era subsidiado por el gobierno, pero que, con la reunificación de Alemania, cierra ya que no alcanzaba los estándares del mercado capitalista. En la Alemania Oriental se desarrollaba la socialdemocracia, que planteaba la socialización y la propiedad pública en el marco de una economía mixta controlada democráticamente.
Contrario a esto, con la llegada del capitalismo a Alemania Oriental, se comienza a privilegiar la ganancia económica, por lo que los empleos subsidiados por el Estado desaparecen, las empresas no rentables cierran, y se abre a la libre competencia el funcionamiento de empresas locales, a las que se suman multinacionales como Coca Cola y Burger King que, en una economía socialista, no habían logrado penetrar. Esto se distingue claramente en la película Good bye Lenin! donde en Alemania Oriental un médico ganaba lo mismo que un obrero, mientras que en Alemania Occidental se destacaba la diferencia en salarios según la profesión, principalmente porque en la RDA se desarrollaba más la industria agrícola e industrial que la de servicios.
Conclusiones
Por otro lado se observa en otro momento de la película la desaparición de ciertos alimentos que constituían parte de la dieta de quienes pertenecían a la Alemania oriental, los cuales fueron simplemente eliminados y reemplazados por otros que provenían de otros países de Europa.
Explicación:
espero te sirva