Respuestas
La ingeniería genética se utiliza desde hace años en medicina, agricultura y la industria, pero está entrando en una nueva fase ahora que las técnicas disponibles son mucho más precisas.
¿Cómo ha funcionado hasta ahora la ingeniería genética, y cuáles son sus limitaciones?
En general utiliza lo que se conoce como vector bacteriano. En pocas palabras, se toma el segmento de ADN que se quiere introducir en un organismo.
¿Y qué ha cambiado? En mira al futuro.
Hay nuevas técnicas que permiten editar el ADN de forma mucho más precisa, como editar un libro con un procesador de textos. Posiblemente, el ejemplo que en la actualidad genera más pasiones es el CRISPR-Cas9, una molécula que puede encontrar un punto concreto en un genoma y cortar o introducir trozos de ADN de forma muy precisa.
La técnica CRISPR-Cas9 no es un invento, sino que se descubrió en la naturaleza. Es un microbio que ha evolucionado durante miles de millones de años. En general, cuando un organismo es atacado por un virus, lo que hace es apropiarse de una parte del ADN de ese virus e introducirlo en su propio genoma, de modo que cuando vuelva a encontrarse con él el organismo lo recordará y se preparará para defenderse. No fue hasta 2013 que los científicos se dieron cuenta de cómo funcionaba el CRISPR-Cas9 en la naturaleza y de que se podía utilizar como herramienta. Por eso muchas de sus implicaciones todavía se encuentran en fase de estudio.
Segunda parte en los comentarios ↓
Principalmente, como en cualquier tecnología, cuando es más barata y más fácil, se utiliza cada vez más, por lo que en los próximos años podemos esperar una explosión de actividad e innovación alrededor de la ingeniería genética.