causas y consecuencias sociales del desarrollo económico de México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX durante el Porfiriato.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Porfirio Díaz convencido de que la actividad política era un obstáculo para el progreso, la redujo al mínimo. Implementó la política “pan o palo”, que ofrecía a sus oponentes cargos en la administración pública. Si sus oponentes no aceptaban, desaparecían misteriosamente. El terminar con la disidencia y la despolitización permitieron que la nación disfrutará de un periodo prolongado de estabilidad política.
El porfiriato tuvo como objetivo la construcción de ferrocarriles. Y así con fondos de inversión extranjera se construyeron alrededor de 24 mil km de vía férrea. Los trenes garantizaban llevar los bienes al mercado de una manera segura y permitieron a los residentes rurales desplazarse a la ciudad para conseguir trabajos.
La solidez de las finanzas mexicanas, el establecimiento de una moneda estable y la tranquilidad tanto política como social atrajeron la inversión extranjera, Así los fondos europeos y estadounidenses permitieron la construcción de la infraestructura requerida.
A pesar del éxito económico de México durante el porfiriato, sus consecuencias sociales fueron negativas. El ingreso real per cápita era muy bajo y los niveles de desempleo aumentaron debido a la mecanización. El capital estaba repartido en pocas manos, la cuales eran especialmente inversores locales y extranjeros.