Respuestas
Nuestro problema es que exportamos muy poco. El gobierno anterior destruyó la capacidad exportadora de la Argentina. El problema no es que importamos mucho sino que exportamos poco. Los países que crecen, que se desarrollan, exportan mucho. Las exportaciones por habitante de México son más del doble que las nuestras, las de Chile son el triple y las de Canadá 10 veces superiores.
Los datos son claros: las importaciones de 2017 llegaron a 67.000 millones de dólares, por debajo de las de 2011, 2012 y 2013. El problema es que están por debajo las exportaciones que fueron 58.500 millones de dólares el año pasado.
Lo que tenemos que hacer es exportar cada vez más. Y eso implica seguir adelante con una serie de medidas para aumentar la competitividad sistémica de la economía.
2. ¿Hay una avalancha de importaciones?
No hay una avalancha de importaciones. Tanto en relación al PBI como en dólares corrientes, estamos en un nivel de importaciones inferior al de 2011 al 2013.
Además, lo importante es qué cosas estamos importando. Las importaciones crecen desde 2015 porque la Argentina volvió a crecer. Casi 8 de cada 10 dólares de las importaciones de 2017 se relacionan con la producción. Detrás de muchas importaciones hay historias de empresas que están invirtiendo, generando valor agregado y empleo.
Es el caso de Nissan, por ejemplo, que importó una línea de producción que generó más de 500 empleos en Argentina y permitirá producir camionetas para toda la región. También necesitamos importar caucho para producir neumáticos y algunos plásticos para hacer juguetes.
Explicación: