Los hermanos Martita y Arturo vivieron su infancia cerca de sus abuelos. Mientras sus padres trabajaban con responsabilidad y empeño, para sostener el hogar, sobreponiéndose a muchas vicisitudes que impone ser agricultores familiares de subsistencia, ellos aprendían de las labores del campo y de la crianza de animales, mientras ayudaban en algunas labores, y de las historias y consejos que sus abuelos les compartían. La escuela les permitió conocer muchas oportunidades de cómo mejorar como personas, en las labores de la familia y como ciudadanos; y en la comunidad aprendieron que para tomar decisiones importantes se realizaba una asamblea general, en la que las personas mayores participaban deliberando y en algunas ocasiones alzando la mano para decidir. Ahora acaban de cumplir 14 años y tienen más autonomía para realizar varias actividades como ir a la ciudad a comprar algunos productos que sus padres les encargan. Un día, mientras realizaban las compras, Arturo se encuentra con un compañero de aula, Ismael, y este le comparte que viene a la ciudad con mucha frecuencia, para ingresar a videojuegos en una sala de internet. Al momento, Martita, le indica a Juan que las compras están completas y que debían regresar. Arturo y Martita se despiden de Ismael. Ambos se quedaron con un gran expectativa de aquello que tanto le divertía a Ismael, y se pusieron de acuerdo en saber más…En varias ocasiones, encontraron a Ismael en aquella sala de internet, pero casi nunca los saludaba pues estaba sumido en sus video - juegos. En el colegio se enteraron que no estaba aprendiendo como los demás… Pero Martita y Arturo, que sabían navegar por internet, también decidieron ingresar y descubrir aquello que a Ismael les llamada la atención, y en una de sus visitas a su ciudad decidieron ingresar a la sala en la que también estaba Ismael, pero solo se quedaron 10 minutos, y regresaron raudos a casa, porque ese día los abuelos les ensenaría como obtener tintes naturales. Un día, al salir nuevamente de compras, encuentran a Ismael sentado en el camino con una mochila, molesto y a la vez preocupado ¿Qué te sucede Ismael?, preguntaron Martita y Arturo, Ismael respondió: “ya me cansé, estoy harto de que mis padres me controlen y no me dejen hacer lo que quiero. A mí me gustan los video juegos y tengo que ir, pero ellos solo quieren que les ayude…he decidido irme de casa”… Martita y Arturo decidieron ir de compras, pero se miraban y preguntaban ¿Qué habrá pasado? ¿Por qué Ismael hace eso?….
PREGUNTA
¿que opinas de los argumentos de Ismael?
1. ¿Qué te pareció esta historia?
2. ¿Sabes de una situación semejante?
3. ¿Qué opinas de los argumentos de Ismael?
4. ¿Crees que a Martita y Arturo también les pasará lo mismo? ¿Por qué?
5. ¿Todos los espacios y estilos de vida son recomendables para lograr
sentirse bien? ¿Por qué? ¿Cuáles son los más adecuados?
ayuda plisss es para hoy hasta las 7:30 no me queda mucho tiempo
Respuestas
Respuesta:
Qué opinas del argumento de Ismael?
El chico está confundido, cree que porque no le dejan jugar videojuegos sus padres son controladores, solo son padres y quieren que se aleje de ellos para que no sea holgazán.
Se dan cuenta de su bajo rendimiento y lo más obvio es que debido a sus videojuegos es así, solo están atacando la raíz del problema, aunque para hacer eso los padres también tengan que cambiar y ponerse firmes.
¿Crees que a María y Arturo les va a pasar lo mismo?
No, ellos saben que solo deben estar en la ciudad poco tiempo y cuando están allí es para lo estrictamente necesario, además valoran más los consejos de sus abuelos y la enseñanza de sus padres. Ellos han sido bien educados y pueden decidirse por lo que es bueno.
¿Todos los espacios y estilo de vida son recomendables para sentirse bien?
No, porque no todos apoyan tu desarrollo como persona, hay algunos que lo detienen y hasta lo hacen retroceder. También hay que darse cuenta que no todos ven de la misma manera el sentirse bien, Isamel se sentía bien con sus videojuegos y le estaban haciendo daño
¿Cuál es son los más adecuados?
Aquellos que te ayuden a superarte y estar en paz contigo mismo, esos que buscan la perfección sin caer en el exceso
Explicación: