Respuestas
Respuesta: El diseño sismorresistente en Costa Rica se puede dividir en dos etapas. La primera sería antes de 1974, cuando aún no se tenía un código sísmico para el país. En la década del 60 y principios de los 70, la mayoría de los ingenieros utilizaban una traducción del llamado "Libro azul" (Blue Book) de la Asociación de Ingenieros Estructurales de California (Structural Engineers Association of California, SEAOC), cuya primera edición data de 1959, como referencia para el diseño sismorresistente. Lo que se hacía en esa época era un simple análisis elástico de las estructuras bajo fuerzas laterales proporcionales al peso de la estructura.
La segunda etapa da inicio a principios de los años 70, cuando surge la idea de contar con una norma para el análisis y el diseño estructural bajo condiciones sísmicas acorde con el desarrollo internacional y con las necesidades y condiciones del país.
En el año 1971 la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica decidió incursionar en el estudio de la Ingeniería Sismorresistente. Para tal efecto, adoptó la política de enviar estudiantes a realizar posgrados en el exterior, en especial a los Estados Unidos de Norteamérica, que lideraba la investigación en Ingeniería Estructural, Ingeniería Sismorresistente y Sismología, mediante innovativos y avanzados programas analítico- experimentales.
Explicación: