5 semejanzas y 5 diferencias entre el pueblo francés en 1789 y el pueblo colombiano en 2021
Por fa me ayudan es para mañana
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SEMEJANZAS
Referencias
- Présentation et historique» (en francés). Ambassade de France à Bogota. Consultado el 13 de julio de 2016.
- Francia dispuesta a recibir guerrilleros colombianos: Uribe». Bogotá: Reuters. 29 de marzo de 2008. Consultado el 13 de julio de 2016.
- Ingrid Betancourt à la France : "J'ai besoin de vous, encore"» (en francés). Le Monde. 4 de julio de 2008. Consultado el 13 de julio de 2016.
- Gobierno de Colombia (5 de octubre de 2015). «Se inició la preparación del Año Colombia Francia 2017». Consultado el 13 de julio de 2016.
- Institut Français. «Année France-Colombie 2017 / Año Colombia-Francia 2017» (en francés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016.
- Embajada de Francia en Bogotá (23 de mayo de 2016). «Primera temporada cruzada organizada en América del Sur después del Año Francia-Brasil (2009), el Año Francia-Colombia iniciará de diciembre de 2016 a julio de 2017, con una Temporada francesa en Colombia, seguida por una Temporada colombiana en Francia de julio a diciembre de 2017». Consultado el 13 de julio de 2016.
«LAS CONEXIONES DE ETA EN LATINOAMÉRICA». Fundación Víctimas del Terrorismo.
About the listing process». Public Safety Canada.
«Foreign Terrorist Organizations». U.S. DEPARTMENT OF STATE.
«EEUU mantiene a Eta como grupo terrorista y alaba la cooperación con España
DIFERENCIA
Uno de los efectos colaterales del «despotismo ilustrado» de Carlos III fue que permitió, como nunca antes, la libre circulación de las ideas en Hispanoamérica. Ello dio lugar, por una parte, a que los círculos intelectuales latinoamericanos - constituidos básicamente alrededor de las universidades coloniales, como en México, Quito, Chuquisaca, Santa Fe - pudieran intercambiar ideas y proyectos, recibir las influencias de la revolución norteamericana y, sobre todo, del pensamiento liberal español y la ilustración europea.
La madurez intelectual de la élite criolla se puso entonces de manifiesto, pues, al mismo tiempo que asimiló los principios políticos y económicos del liberalismo europeo y los utilizó para fortalecer su naciente proyecto nacional, ejercitó la crítica del eurocentrismo formulado por los «ilustrados» de Europa.