Respuestas
Respuesta:
El consumo del alcohol y su relación con el Covid-19 ha dado lugar a ciertos bulos durante las últimas semanas. El Instituto Superior de Sanidad italiano era uno de los muchos organismos que desmentía la efectividad de este tipo de bebidas a la hora de protegerse frente al coronavirus.
"El consumo de alcohol no protege de ninguna manera contra el Covid-19 no impide ser infectado", aseveraba en su último informe. Al contrario, el abuso de las bebidas alcohólicas revierte en un riesgo mayor de contraer enfermedades infecciosas, puesto que "afecta a todos los componentes del sistema inmunitario". De hecho, lo debilita, reduciendo la capacidad del cuerpo para hacer frente a posibles infecciones.
Tal y como explica el organismo, el alcohol provoca una reducción en el número de funciones de los linfocitos B, las células que ayudan a proteger el cuerpo humano. También induce a una mayor producción de inmunoglobulinas y compromete la cantidad de linfocitos T y su funcionamiento.
El alcohol es además, "un factor de riesgo potencial para la neumonía", uno de los principales efectos causados por el Sars-Cov-2. Su consumo reduce el tono orogaríngeo, aumenta las probabilidades de introducir microbios en el organismo y modifica la "función de los macrófagos alveolares" que son los responsables de limpiar los alveolos pulmonares de polvo y patógenos.
No solo eso. Las bebidas espirituosas también producen a menudo desnutrición, un estado que incrementa el riesgo de sufrir infecciones y están asociadas a ciertas enfermedades hepáticas. Además, su consumo excesivo aumenta las probabilidades de sufrir síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las complicaciones más graves derivadas del Covid-19.
Explicación: