Respuestas
Las multiplicaciones son operaciones matemáticas que se realizan para calcular el resultado de sumar un número tantas veces como indique el otro número que compone la operación, por ejemplo:
52 × 4 = 208
Esta operación la podemos expresar como:
52 + 52 + 52 + 52 = 208
Como ves, hemos sumado 4 veces el número 52, lo que equivale a multiplicarlo por 4. Un poco pesado. Y eso que solo lo hemos multiplicado por 4, imagina que lo multiplicásemos por 235, o por 8128. Si no supiéramos multiplicar habría que sumarlo consigo mismo muchísimas veces. Multiplicar es una operación más eficaz que sumar muchas veces el mismo número.
La palabra multiplicación viene del latín multiplicatio, que significa “aumentar el número de la misma cosa”. Fíjate que la palabra “multiplicación” tiene la raíz “multi-” la misma que se utiliza en “mucho”, o en “multitud”, que significa mucha gente.
Por ejemplo, seis amigos quieren saber cuántas golosinas tienen en total si las juntan todas. Cada uno de ellos tiene 5 golosinas en su bolsa. ¿Cuántas golosinas tendrán en total?
Los seis amigos pueden sumar: 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 30, pero esto resulta un poco repetitivo.
Así que deciden multiplicar 5 golosinas por las 6 bolsas que tienen en total.
5 golosinas por 6 bolsas es igual a 30 golosinas que son las que tienen en total entre todos los amigos.
Términos de la multiplicación
Son todos los números que intervienen en una multiplicación, tanto los factores -multiplicando y multiplicador- como el producto.
Factores
Son los números que se multiplican.
Los factores se escriben uno debajo del otro. Normalmente se escribe arriba el número mayor, el que vamos a multiplicar, que por eso podemos llamar multiplicando y abajo se escribe el número menor, el que indicaba las veces que se repetía, al que llamamos también multiplicador.
Términos de las multiplicaciones
Producto
Es el resultado de la multiplicación.
Pasos para hacer la multiplicación
Ejemplo pasos para hacer multiplicaciones
Teniendo en cuenta el ejemplo de la imagen de arriba, estos serían los pasos para realizar la multiplicación:
Se multiplica el multiplicador (número de abajo, el 6) por cada una de las cifras del multiplicando (número de arriba, el 413), de derecha a izquierda, es decir, empezamos multiplicando 3 × 6.
Las unidades del producto se escriben debajo de la raya, en vertical con las unidades del multiplicando (o sea, debajo del 6). Como 3 × 6 son 18, tenemos 18 unidades, así que escribiríamos un 8 y nos guardaríamos el 1 para añadirlo a las decenas.
Las decenas del producto van debajo de las decenas del multiplicando. Nos habíamos guardado un uno que nos “llevábamos” del paso anterior, Como ahora 1 × 6 es igual a 6, más 1 que nos llevábamos serían 7. La cifra de las decenas sería un 7. Y no nos llevamos nada.
Ahora multiplicaríamos por 6 las 4 centenas del multiplicando, dan 24 centenas, ponemos el 4 debajo de las centenas y como ya no nos queda nada más por multiplicar ponemos el 2 a la izquierda del 4, 24 centenas son 2 unidades de millar y 4 centenas.
El resultado de multiplicar 413 por 6 es 2478. Es decir 2 unidades de millar, 4 centenas, 7 decenas y 8 unidades. En nuestra entrada sobre unidades, decenas y centenas puedes repasar estos términos.
Ejemplo de multiplicación
Ahora que ya sabes cómo se hacen las multiplicaciones, vamos a verlo con otro ejemplo un poco más detallado.
Por ejemplo, vamos a multiplicar 561 × 3
Empezamos multiplicando el 1 × 3 = 3
Escribimos el 3 debajo de la raya, en la posición de las unidades.
Ahora multiplicamos 6 × 3 = 18
Como estamos multiplicando 6 decenas por 3 nos ha dado 18 decenas, esto son 8 decenas, que apuntamos debajo de la raya, en la posición de las decenas y una centena, que nos guardamos para sumárselo al siguiente paso.
Por último, multiplicamos 5 × 3 = 15
15 centenas, más la que nos habíamos guardado del paso anterior, 16. Y como no hay más que multiplicar, escribimos el 16 debajo de la raya.
Y el resultado de la multiplicación: 561 × 3 = 1.683
multiplicaciones: 1561 multiplicado por 3
Fíjate que la centena que nos hemos guardado la hemos apuntado encima del 5 para que no se nos olvide.
Además, si quieres puedes refrescar la memoria y aprender las tablas de multiplicar con algunos trucos para que sean más cortas.
Explicación paso a paso: