Respuestas
Respuesta:
Explicación:LA CAÍDA Y DESOLACIÓN DE BABILONIA
La antigua Babilonia era el centro de un poderoso imperio que dominó Asia occidental durante siglos. Por un tiempo fue la ciudad más grande del mundo. Sin embargo, Dios inspiró al escritor bíblico Isaías para que profetizara, con unos doscientos años de antelación, que un conquistador llamado Ciro tomaría Babilonia y que esta quedaría deshabitada para siempre (Isaías 13:17-20; 44:27, 28; 45:1, 2). ¿Realmente sucedió así?
Las ruinas de la antigua Babilonia
HISTORIA
Pues bien, en una sola noche, en octubre de 539 antes de la era común, Ciro el Grande conquistó Babilonia. Con el tiempo, los canales que suministraban agua a esta fértil región se secaron por falta de mantenimiento. Ya para el año 200 de nuestra era se decía que la ciudad estaba deshabitada. Hoy en día, Babilonia sigue en ruinas. Tal como predijo la Biblia, llegó a ser “un yermo desolado en su totalidad” (Jeremías 50:13).
¿Cómo supo el escritor bíblico con tanta exactitud que todo esto sucedería? La Biblia revela que fue una “declaración formal contra Babilonia que Isaías el hijo de Amoz vio en visión” (Isaías 13:1).
NÍNIVE, “ÁRIDA COMO EL DESIERTO”
Nínive, la capital del Imperio asirio, estaba considerada una joya arquitectónica. La ciudad se enorgullecía de sus amplias avenidas, jardines públicos, templos y grandes palacios. No obstante, el profeta Sofonías predijo que esta espléndida ciudad quedaría desolada, “árida como el desierto” (Sofonías 2:13-15).
En el siglo séptimo antes de la era común, las fuerzas conjuntas de los babilonios y los medos destruyeron Nínive por completo. Una obra de consulta dice que, tras la derrota, la ciudad “cayó en el olvido durante dos mil quinientos años”. Por un tiempo incluso se dudó de que Nínive hubiera existido, hasta que, a mediados del siglo diecinueve, los arqueólogos desenterraron sus ruinas. En la actualidad, el lugar se está deteriorando y sufre vandalismo, lo que ha provocado que el Fondo del Patrimonio Mundial advierta: “Las ruinas de Nínive podrían volver a quedar sepultadas para siempre”.
¿Cómo obtuvo Sofonías esta información? Él mismo reconoció que fue “la palabra de Jehová” (Sofonías 1:1).