Respuestas
Respuesta:
En la primera mitad del siglo XX, las dictaduras comunistas y fascistas aparecieron en una variedad de países europeos y extremo oriente, que son distintos de las dictaduras en América Latina y las dictaduras poscoloniales en África y Asia. Los principales ejemplos de dictadura totalitaria moderna incluyen:
La Alemania nacionalsocialista de Adolf Hitler, el Imperio del Japón de Hideki Tojo, la Italia fascista de Benito Mussolini, el Portugal de António de Oliveira Salazar o la España de Francisco Franco.
La Unión Soviética de Iósif Stalin, la República Popular China de Mao Zedong, la Corea del Norte de la Dinastía Kim y otras dictaduras comunistas que aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial en Europa Central, Europa del Este, Asia central, el Sudeste Asiático y otros países.
Dictaduras en África y Asia después de la Segunda Guerra Mundial
Ilham Aliyev y Teodoro Obiang Nguema
Después de la Segunda Guerra Mundial, los dictadores se establecieron en varios nuevos estados de África y Asia, a menudo a expensas o en el fracaso de las constituciones heredadas de las potencias coloniales. Estas constituciones a menudo no funcionan sin una clase media fuerte o trabajan en contra de la regla autocrática preexistente. Algunos presidentes electos y primeros ministros tomaron el poder al reprimir a la oposición e instalar el gobierno de un solo partido y otros establecieron dictaduras militares a través de sus ejércitos. Cualquiera que sea su forma, estas dictaduras tuvieron un impacto adverso en el crecimiento económico y la calidad de las instituciones políticas. Los dictadores que permanecieron en el cargo por un largo período de tiempo encontraron cada vez más difícil llevar a cabo políticas económicas sanas.20 La dictadura explotadora a menudo citada es el régimen de Mobutu Sese Seko, que gobernó Zaire desde 1965 hasta 1997, malversó más de $ 5 mil millones de su país.21
Democratización
La dinámica global de la democratización ha sido una cuestión central para los científicos políticos.2223 El politólogo Samuel P. Huntington habla de la Tercera Ola Democracia que convertía algunas dictaduras en democracias.22 La Tercera ola comenzó en 1974 (Revolución de los claveles, Portugal) e incluyó las transiciones democráticas históricas en América Latina en la década de 1980, los países y regiones de Asia Pacífico (Filipinas, Corea del Sur y Taiwán) de 1986 a 1988, Europa del Este después del colapso de la Unión Soviética y África subsahariana a partir de 1989.22
Véase también
Cesarismo
Contrapoder
Déficit democrático
Desobediencia civil
Despotismo
Dictablanda
Dictadura constitucional
Insumisión
Monarquía absoluta
Oclocracia
Sultanismo
Tecnocracia
Teocracia
Líderes de regímenes no monárquicos con mandatos más largos
Referencias