Respuestas
Respuesta:
Introducción
La actividad física es tan antigua como el surgimiento del hombre. Se quiere precisar el origen de la Cultura Física, término de cultura moderna que empleamos como sinónimo de lo relativo a la actividad física, educación física, recreación y tiempo libre de las personas. Es importante tener presente la naturaleza específica que distingue la actividad física de todas las demás, esclarecer su función dentro del sistema de fenómenos sociales, determinar el lugar y el carácter de sus vínculos e interrelaciones con otros elementos de la sociedad, a partir del criterio pragmático de que sin actividad física no hubiera habido sociedad humana, pues a que ella ha estado ligada al hombre desde sus orígenes.
La Cultura Física, forma parte de la cultura de la humanidad, expresa valores materiales, espirituales creados y desarrollados en el devenir histórico por las diferentes Formaciones Económicas Sociales (FES), por sus contenidos específicos se fundamentan, en el uso racional que le ofrece al hombre para su actividad motora, con el fin de contribuir a la optimización del desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con éxitos las diferentes tareas y acciones a lo largo de la vida.
Actualmente la dimensión del trabajo en el mundo relacionada con las actividades físicas comunitarias; así como los juegos han ido desapareciendo, fundamentalmente por los avances tecnológicos y las influencias extranjeras globalizadas. Con la introducción de equipos electrónicos, las niñas y los niños han perdido el interés por la práctica de estas actividades físicas comunitarias y en general de los juegos electrónicos, mecánicos, de computadoras y otros, son los factores principales para que desaparezcan formas de las actividades lúdicas comunitarias; como también, los juegos practicados por otras generaciones, todo esto aparejado al desarrollo o urbanización, o sea al desplazamiento de las personas hacia las ciudades, lo que ha motivado que en las comunidades se observe una tendencia a abandonar las formas recreativas de antaño. Hay actividades que el hombre realizaba y realiza como medio de trabajo, que forman parte del sustento en el medio comunitario y que con el transcurso del tiempo se han transformado por las variaciones socio culturales del entorno, los que han evolucionados como juegos, deportes populares y tradicionales, siendo el desarrollo cultural, económico y social lo que a propiciado el abandono de estos.
Ese problema trae consigo una pérdida extraordinaria de los valores culturales autóctonos de los pueblos, ya que de hecho se hace imposible el nexo natural entre las pasadas y las nuevas generaciones. Este deterioro limita el desarrollo espiritual de las personas, al mermar sus conexiones con sus antepasados, con su cultura y sus valores éticos.
En nuestro país, constituye un problema que cada vez sean menos las personas que realizan actividades lúdicas, sustentadas en los juegos como medio fundamental para el desarrollo de las niñas y niños, de cualquier comunidad, sea urbana o rural, cosa que es evidente al observar las actividades, tanto en las escuelas, como en los lugares de residencia.
Se considera que la práctica de actividades físicas sustentadas en los juegos, ayudará en gran medida a complementar las necesidades de empleo del tiempo libre y la calidad de vida de las personas y fundamentalmente de la población infantil.
Hoy es todo un reto del país, llevar a cabo proyectos comunitarios, sobre todo, si tenemos en cuenta que la comunidad, es el eslabón primario de todo proceso participativo, de esparcimientos, de cohesión interpersonal, de sentimientos compartidos de todos los miembros de determinados asentamientos como proceso de desarrollo social, complejo e importante por su cultura, costumbres y por sus actividades cotidianas, comportamientos humanos que tienen un sentido de expectativa entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas de manera sistemática.
Explicación: