Respuestas
La Isla de Pascua es anexada al Gobierno de Chile por decisión de los propios pascuenses. En esta operación sobresalió la actuación del comandante Policarpo Toro.
En nombre de la República de Chile, presidida por José Manuel Balmaceda Fernández, elCapitán Policarpo Toro tomó posesión de la Isla de Pascua, el 9 de septiembre de 1888, quedando ese mismo día incorporada al territorio nacional. La Isla se encuentra ubicada frente a la IV Región en medio del Océano Pacífico, pero depende administrativamente de la V Región, siendo sus habitantes de orígenes polinésicos.
Ese día, el Capitán Toro convocó a los jefes de las familias nativas al pie de un asta al costado de la iglesia de la pequeña aldea y leyó en español el Acta de Cesión, que fue traducida al pascuense por un isleño:
“Los abajo firmados, jefes de la Isla de Pascua, declaramos ceder para siempre y sin reservas al gobierno de la República de Chile, la soberanía plena y entera de la citada isla, reservándonos, al mismo tiempo, nuestros títulos de jefes de que estamos investidos y que gozamos actualmente“.
El misterio ha rodeado siempre a “Rapa Nui“, nombre que los nativos le dan a la Isla. La curiosidad y asombro de todo el mundo ha sido despertado especialmente por los “moais”, gigantescas cabezas talladas en piedra volcánica.
Su escritura es indescifrable hasta el día de hoy y tampoco ha sido posible que los investigadores descubran por qué fueron hechas y cómo lograron los nativos levantar esos enormes bloques de piedra.
El interés de Chile por la Isla de Pascua comenzó en 1870, cuando envió a la corbeta O’Higgins en viaje de instrucción a los Cadetes de la Escuela Naval, al mando del Capitán de Navío José Anacleto Goñi Prieto, siendo el Segundo Comandante del buque, el Teniente Primero Arturo Prat Chacón. Durante su estadía se efectuó el levantamiento hidrográfico de la isla.