Respuestas
Respuesta:
finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía.
instituciones gubernamentales: Un organismo gubernamental, por lo tanto, es una institución estatal cuya administración está a cargo del gobierno de turno. Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía.
Por lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el Estado. El Presupuesto Nacional se encarga de determinar cuántos fondos recibe cada organismo gubernamental. En algunos casos, los organismos gubernamentales también generan sus propios fondos o parte de ellos.
Las características de los organismos gubernamentales pueden ser muy variadas según su ámbito de acción y el país en el que se encuentran. Hay organismos orientados a cuestiones económicas, sanitarias, administrativas, etc.
Existen por tanto organismos gubernamentales para cada asunto que es necesario atender dentro de los perímetros del Estado. Hay organismos gubernamentales encargados de proteger el medio ambiente dentro del país, otros encargados de preservar la memoria histórica, otros que se dedican a la emisión de dinero y documentación para los residentes, otros organismos se encargan de mantener organizado el sistema de educación y de trabajo. Cada uno de ellos elabora planes de acción con el fin de desarrollar un trabajo que sea satisfactorio para la Nación. Entre algunas de las medidas que deben tomar se encuentran la de proponer leyes que los ayuden a llevar a cabo una buena labor y que den importancia a todo el trabajo que se realiza dentro de la institución, entre otras muchas cosas.
instituciones no gubernamentales:
Tipos de ONG
Las ONG pueden clasificarse en base a dos criterios distintos:
ONG según su nivel de orientación. De acuerdo a sus cometidos, puede hablarse de:
ONG Caritativas. Dedicadas al desarrollo de actividades de beneficencia, en especial para los sectores pobres o desprovistos, contando con poca participación de parte de los beneficiados.
ONG de orientación al servicio. Centran sus esfuerzos en la atención indiscriminada en sectores como la salud, la educación, la planificación familiar, entre otros. Usualmente implican donaciones, servicios itinerantes, etc.
ONG de orientación participativa. Ofrecen proyectos de autoayuda que involucran a la población beneficiaria, a quienes se brinda una guiatura especializada para conducir sus esfuerzos hacia el éxito y el aprendizaje participativo.
Orientación al empoderamiento. Brindan asistencia educativa y psicológica a diversos sectores desfavorecidos u oprimidos de la sociedad para otorgarles las herramientas existenciales, emocionales o psicológicas para la superación o el emprendimiento.
ONG según su ámbito de operación. De acuerdo a su capacidad de acción, puede hablarse de:
ONG basadas en la comunidad. Usualmente producto de las propias iniciativas y demandas de la población, actúan en pequeños ámbitos y persiguen el mejoramiento de sectores reducidos de la sociedad.
ONG a nivel ciudad. Usualmente operan como cámaras de comercio o de industria u organizaciones de intercambio cultural, de fraternidad étnica o religiosa, etc.
ONG nacionales. Organizaciones de acción a lo largo y ancho del país, con presencia importante dentro de las instituciones de la nación.
ONG internacionales. ONG con presencia en diversos países o incluso regiones continentales, con coordinación internacional, reuniones a gran escala, etc.
Las ONG pueden tener funciones y misiones realmente disímiles entre sí, ya que nacen para luchar por un cometido puntual y específico.
Sin embargo, a grandes rasgos se las considera instituciones dirigidas a la acción social, solidaria o político-independiente, ocupando un lugar intermedio entre los intereses privados y las políticas públicas.
Esto significa que pueden enfrentar más directamente ciertas problemáticas difíciles (o inconvenientes) de asumir desde el Estado, con una mayor cuota de libertades.
Esto último, sin embargo, ha jugado en su contra en diversas oportunidades, ya que sus cometidos pueden ir en contra de los de ciertos Estados y, en consecuencia, se les ha acusado de jugar un rol de intervención o de sabotaje en los asuntos internos de los países, socavando el derecho internacional a favor de los imperialismos.