Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Glucólisis. La glucosa, que tiene 6 carbonos, se convierte en 2 piruvatos (de 3 carbonos cada uno) y se obtiene ATP y NADH. Estas reacciones ocurren en el citosol.
2. Oxidación del piruvato. El piruvato viaja a la matriz mitocondrial y se convierte en una molécula de dos carbonos unida a la coenzima A llamada acetil-CoA. Se libera dióxido de carbono y se produce NADH.
3. Ciclo del ácido cítrico. El acetil-CoA se combina con una molécula de cuatro carbonos y atraviesa un ciclo de reacciones para finalmente regenerar la molécula inicial de cuatro carbonos. En el proceso se genera ATP (o GTP en algunos casos), NADH y FADH_2 y se libera dióxido de carbono. Estas reacciones ocurren en la matriz mitocondrial.
4. Fosforilación oxidativa. El NADH y el FADH_2 producidos en pasos anteriores depositan sus electrones en la cadena de transporte de electrones dentro de la membrana interna de la mitocondria. El movimiento de los electrones por la cadena libera energía que se utiliza para bombear protones desde la matriz hacia el espacio intermembranal, con lo que se forma un gradiente. Los protones fluyen de regreso hacia la matriz a través de una enzima llamada ATP sintasa, para generar ATP. Al final de la cadena de transporte de electrones, el oxígeno recibe los electrones y recoge protones del medio para formar agua.
Resumen de los pasos de la respiración celular.
Glucólisis. La glucosa, que tiene 6 carbonos, se convierte en 2 piruvatos (de 3 carbonos cada uno) y se obtiene ATP y NADH. Estas reacciones ocurren en el citosol.
Oxidación del piruvato. El piruvato viaja a la matriz mitocondrial y se convierte en una molécula de dos carbonos unida a la coenzima A llamada acetil-CoA. Se libera dióxido de carbono y se produce NADH.
Ciclo del ácido cítrico. El acetil-CoA se combina con una molécula de cuatro carbonos y atraviesa un ciclo de reacciones para finalmente regenerar la molécula inicial de cuatro carbonos. En el proceso se genera ATP (o GTP en algunos casos), NADH y FADH_2 y se libera dióxido de carbono. Estas reacciones ocurren en la matriz mitocondrial.
Fosforilación oxidativa. El NADH y el FADH_2 producidos en pasos anteriores depositan sus electrones en la cadena de transporte de electrones dentro de la membrana interna de la mitocondria. El movimiento de los electrones por la cadena libera energía que se utiliza para bombear protones desde la matriz hacia el espacio intermembranal, con lo que se forma un gradiente. Los protones fluyen de regreso hacia la matriz a través de una enzima llamada ATP sintasa, para generar ATP. Al final de la cadena de transporte de electrones, el oxígeno recibe los electrones y recoge protones del medio para formar agua.
Durante la respiración celular, una molécula de glucosa se degrada poco a poco en dióxido de carbono y agua. Al mismo tiempo, se produce directamente un poco de ATP en las reacciones que transforman a la glucosa. No obstante, más tarde se produce mucho más ATP en un proceso llamado fosforilación oxidativa. La fosforilación oxidativa es impulsada por el movimiento de electrones a través de la cadena de transporte de electrones, una serie de proteínas incrustadas en la membrana interna de la mitocondria.
Estos electrones provienen originalmente de la glucosa y se trasladan a la cadena de transporte de electrones con ayuda de los acarreadores de electrones \text{NAD}^+NAD ¿
bp1750377