Respuestas
Respuesta:
La OIT ha elaborado un conjunto de informes para analizar la repercusión de la crisis en varios sectores sociales y económicos, en particular en los servicios públicos de emergencia. En dichos informes se pone de manifiesto el valor demostrado por los trabajadores de los servicios sanitarios y de emergencia pública al luchar contra la pandemia, así como por los profesores, la gente de mar, los comerciantes y otros trabajadores esenciales para nuestra sociedad.
Con objeto de fortalecer los sectores clave y mitigar los efectos de la pandemia en los planos social y económico, los países han adoptado medidas de respuesta de índole diversa. Dichas medidas incluyen paquetes de asistencia económica, moratorias fiscales, ampliación de plazos de pago, contribución a las cuotas de seguridad social, subsidios salariales, préstamos y garantías para los trabajadores, incluidas las mujeres y los jóvenes más vulnerables.
En el caso de España, las medidas adoptadas a partir de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo (RD 463/2020) han estado alineadas con los cuatro pilares propuestos por la OIT, comenzando por los dos paquetes iniciales de medidas económicas dirigidos a proteger a las familias, trabajadores, trabajadores independientes y empresas. Estos planes (RDL 7/2020) (RDL 8/2020) permiten movilizar hasta 200,000 millones de euros de créditos, con garantías públicas de hasta 100,000 millones y una estimación del gasto público de alrededor de 5,000 millones de euros.
Las medidas concretas a destacar son:
• Medidas para garantizar la liquidez y estabilidad de las empresas.
• Medidas de apoyo al sector empresarial.
• Apoyo al sector turístico, transporte y hostelería.
• Protección de compañías estratégicas contra ofertas de adquisición extranjeras
• Otras medidas: los trámites aduaneros de importación y exportación en el sector industrial se racionalizan durante seis meses.
Enlace se pueden ver las medidas adoptadas por todos los países.
Para finalizar ¿algo más que desee añadir?
Tratemos de empezar a tomar medidas desde hoy.
Sobre Trabajando en Positivo
Trabajando en Positivo, en colaboración con 11 de sus entidades, impulsa el programa de sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, con el fin de dar respuesta a las situaciones de estigma y de vulneración de derechos a las que tienen que hacer frente las personas con el VIH en el empleo, combinando para ello la intervención a nivel nacional con la específica en 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra).
Explicación:
Respuesta:
La pandemia del Covid-19 ha causado un cambio en todos los aspectos que eran cotidianos para las personas, esto incluye los empleos y las formas en que se perciben los ingresos para el sustento familiar.
Los aspectos positivos han sido:
Oportunidades para el emprendimiento responsable desde el hogar.
Ha generado en las familias sacar sus potencialidades, es decir, ha permitido el desarrollo de actividades para obtener un beneficio económico, por ejemplo elaboración de pasteles, comidas por encargo, entre otros.
Los aspectos negativos:
Perdida de empleos y esto les ha generado dificultades económicas que no les permiten cumplir con sus compromisos.
Especulación con los costos de los bienes y servicios.
Explicación: