Respuestas
Respuesta:
¿POR QUÉ NECESITAS UNA DECLARACIÓN ARTÍSTICA?
Con frecuencia, una declaración artística es la primera línea de comunicación entre un artista y el público. Se usará cuando entregues tu portafolio para competencias, galerías y museos. En ocasiones puede que esta declaración sea mostrada mientras el público ve tus obras en persona o en tu página web. Si está en línea, tu declaración artística podrá ser leída por gente de todo el mundo.
Hay muchos caminos para convertirte en artista, como escuelas o pasantías, o mediante inspiración y autoaprendizaje; sin importar cómo llegaste a donde estás, ser un artista profesional significa que debes tener una declaración artística. Si nunca has escrito una, o no sabes si la declaración que tienes ahora está a la altura de los estándares mundiales, puede ser una tarea abrumadora redactarla.
Por suerte, los Expertos de Agora vienen al rescate. Con sus años de experiencia en el mundo artístico combinados, están felices de compartir contigo lo que han aprendido.
Estos son algunos consejos valiosos para escribir tu declaración artística:
CONOCE A TU AUDIENCIA
Recuerda, como artista no estás escribiendo solo para una galería de arte, sino también para los visitantes, estudiantes y posibles compradores. Quieres que todos estos distintos grupos de personas puedan entender lo que estás diciendo sobre ti mismo y sobre tu arte. No siempre estarás cerca para explicarles todo, así que debes asegurarte de que tu declaración artística comunique todas tus ideas a cualquier espectador.
CONTENIDO DE TU DECLARACIÓN ARTÍSTICA
La longitud óptima de una declaración artística para publicación está entre 150-200 palabras (dos párrafos). Esa longitud es suficiente para que un espectador pueda saber sobre ti y sobre tu trabajo, pero no tan larga como para que no puedan seguir la historia.
¿Qué información debe incluirse en una declaración artística? Hay tres elementos que deben tomarse en cuenta: el «cómo», el «qué» y el «por qué». Debe haber suficiente información para que alguien pueda comenzar a imaginar qué tipo de arte realizas sin tener la obra ante sus ojos.
El «Cómo»:
El «Cómo» se refiere a cómo creaste tu obra. Muchos visitantes están interesados en saber más sobre tu proceso artístico. Describe tu obra; ¿qué colores usas? ¿haces marcas grandes o pequeñas? ¿o mezclas todo para que no queden marcas? Si eres fotógrafo, ¿qué tipo de herramientas son fundamentales para tu proceso?
El «Qué»:
¿Tus pinturas son abstractas? ¿Retratos? ¿Tomas fotografías de paisajes? ¿Qué imágenes usas? Cuando las personas describen tu obra, ¿qué dicen? Describe el contenido de tu obra de manera general que fluya desde cómo trabajas hasta qué haces.
Por último, El «Por Qué»:
¿Por qué creas lo que creas? ¿Qué dice tu vida sobre tu obra, y qué dice tu obra sobre tu vida? ¿Qué símbolos utilizas y por qué? Explica las influencias detrás del significado de tu obra.
No tienes que tener la misma cantidad de información, pero es buena idea dedicar una parte de tu declaración a cada una de estas categorías. Sin embargo, si una de las categorías parece ser mucho más relevante para tu trabajo que las otras, siéntete libre de enfatizar esto en tu declaración. Puedes agregar tanto o tan poco como quieras a cada categoría; si tu obra se centra en el medio, entonces puedes enfocarte más en cómo realizas tu obra, si es más relevante el por qué y tu inspiración, enfócate en eso. Equilibra el contenido según sea necesario para ti.
Escribe las respuestas a estas preguntas por tu cuenta y luego resume el contenido hasta lo esencial.
Una vez que tengas el contenido, puedes pasar al estilo.
LAS TRES C DEL ESTILO
Sé claro: Usa un vocabulario accesible; recuerda que tus lectores podrían no ser académicos, artistas o historiadores de arte. Escribe como si estuvieses hablándole a una persona cualquiera en la calle, a alguien a quien le gusta ir a museos «de vez en cuando», pues muchos de tus espectadores serán así. No compliques las cosas pues esto evitará que las personas sin conocimiento sobre arte o historia del arte se sientan bienvenidas a apreciar tu obra.
Sé conciso: No escribas páginas y páginas sobre tu obra. Hasta la persona más interesada del mundo se perderá si hay demasiada información. Quieres que tu declaración sea atractiva, no quieres aburrir al espectador.
Sé consistente:
Asegúrate de que lo que dices en tu declaración artística guarda relación con la obra que estará en exhibición. Si además tienes una nota de prensa o biografía disponible, asegúrate de que tu declaración no se contradiga con estos textos. Sigue actualizando tu declaración mientras creces y evolucionas como artista.