Respuestas
Respuesta:El texto es el resultado de una revaloración del marco teórico y proceso metodológico del proyecto ''Nuevos modelos de comunicación'', adelantado por el grupo de investigación Comunicación, Organización y Política - COP de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Se determinó que los nuevos modelos de comunicación deben ser analizados desde tres perspectivas: la primera, desde el vínculo que se da entre la virtualidad y la realidad; la segunda, la relación existente entre los procesos informáticos y las ciencias sociales, y la tercera, las modificaciones de las esferas pública y privada, producto de las tendencias virtuales. Los métodos cuantitativos y etnográficos no facilitan el diseño de nuevos modelos de comunicación, por lo que fue necesario adoptar un proceso metodológico cualitativo-descriptivo. Además, las interacciones sociales derivadas de los usos virtuales confluyen en la denominada 'realidad virtual' en la que el hombre está inmerso, por lo que los presupuestos de la teoría de la interface podrían ofrecer un adecuado enfoque para la descripción de los nuevos modelos de comunicación.
Explicación:Lo virtual está relacionado con un escenario paralelo a la realidad o una dimensión que sustituye lo real, donde los sentidos del ser humano que sirven para comprender el entorno, son manipulados a través de espacios sintetizados por computadora (García, 2002). Las personas que permanecen durante gran parte del día manipulando los sistemas informáticos desestiman que este método está sustituyendo la realidad. Dicha experiencia a través de una múltiple gama de escenarios virtuales como software, dispositivos y aplicativos convierte el hábito natural de los sentidos –base sustancial de la comunicación– en la realidad humana, transformando, representando o pasando a una denominada realidad virtual, que es en esencia una no real realidad.
García parafrasea a Espósito (1995) sobre el argumento de que las nuevas tecnologías pueden construir un nuevo tipo de realidad entendida desde lo virtual porque las máquinas que construyen la plataforma virtual manejan una cuarta dimensión: el ciberespacio o hiperespacio. Si bien el concepto de 'nuevas tecnologías' ya se ha revaluado porque el concepto nuevo surgió en la tercera ola de la globalización desarrollada en la década de los noventa, es preciso argüir que las transformaciones de la tecnología, el valor agregado de nuevos aplicativos y el surgimiento progresivo de software y dispositivos, confecciona, modifica o inventa nuevas interpretaciones de la realidad. La coordenada del ciberespacio deslinda el concepto humano del espacio en sus límites tridimensionales y ''las imágenes que se pueden crear están realmente presentes, aunque en términos virtuales'' (García, 2002: 83).
Penetrar en el hiperespacio de la realidad virtual significa moverse en un mundo completamente diferente, en una dimensión de experiencia nueva por entero, para la que valen reglas totalmente diferentes, ya que modifica de manera radical las condiciones de la percepción biológicamente determinada del continuo espacio-temporal, así como nuestra operatividad en los límites del mismo (Espósito, en: García, 2002:83).
Para identificar cuáles pueden ser los elementos virtuales más representativos que determinan las formas de comunicación, se enfatiza:
Si la comunicación interpersonal está localizada en el ámbito de lo privado: la vida en familia, amistades íntimas o relaciones laborales, los sistemas digitales de comunicación interpersonal han permitido mejorar este tipo de relaciones y desarrollar otras, las cuales exceden o cambian la interacción entre personas cercanas (López García, 2005: 94)
Las comunidades agrupadas en segmentos de públicos a través de un parámetro coercitivo como la ley posibilitan un sinnúmero de interacciones que tienen la comunicación como parámetro de intercambio de valores, principios y normas, entendiendo la comunicación como un intercambio de sentidos que atañe al ser humano en relación con el mundo real. No obstante, la penetración de diversas formas en la que el hombre se apropia de los sistemas informáticos trastoca las dinámicas mismas de las comunidades en torno a asuntos como la educación, el empleo, el entretenimiento, los servicios, las relaciones Estado-ciudadano y la privacidad. El comportamiento de las personas, como ciudadanos en el ámbito público y como individuos en la esfera privada es alterado debido al uso del computador.
Este replanteamiento del marco teórico orienta sobre el entrecruce dado por las tecnologías de comunicación con las tendencias de la comunicación interpersonal/social, esto último como eje sustancial de la investigación, ya que en los hábitos y prácticas comunicativas, más que en los componentes tecnológicos, es donde se orientará el análisis que desencadene en la descripción de nuevos modelos comunicativos.