Respuestas
Respuesta:
El fin del feudalismo y de la servidumbre. La ley de constitución civil del clero y la apropiación de los bienes de la Iglesia. La libertad de prensa y de divulgación de conocimientos. El nuevo parlamento de 1792, denominado Convención, que abolió la monarquía y proclamó la República.
Explicación: Espero y te sirva:)
Respuesta:
La Revolución francesa de 1789 fue un conflicto violento entre dos sistemas sociopolíticos, la monarquía absolutista y la clase burguesa que tomó el poder. El impacto ideológico y político que desencadenó la revolución influenció al resto de los países de Europa y se la consideró el inicio de una nueva era: la Edad Contemporánea. La Revolución francesa fue uno de los estallidos armados más violentos de la historia. Rompió con el sistema monárquico tradicional y permitió que surgiera una nueva sociedad cuyos ideales se basaban en la razón, la igualdad ante la ley y la libertad. Sin embargo, esos ideales no pudieron implementarse en la práctica.
Causas de la Revolución Francesa
Cambio en la estructura social: El feudalismo, implementado desde la Edad Media, fue un sistema en el que el dueño de la tierra prestaba parte de ese feudo a los vasallos a cambio del trabajo esclavo. Con el crecimiento de una nueva elite, conformada por plebeyos comerciantes, artesanos y profesionales, el feudalismo se fue debilitando. Los llamados burgueses aspiraban a acceder al poder político.
Aumento de la población: La sociedad había alcanzado una mejor calidad de vida, incluso, para la clase trabajadora, que tuvo acceso a la educación. La población en general tuvo mayor expectativa de vida. Sin embargo, las malas cosechas perjudicaron ese panorama. La reducción de la tasa de mortalidad y la mejora de la calidad de vida de los plebeyos generaron un aumento de la población que se duplicó en menos de un siglo. En 1789 Francia era el país más poblado de Europa, con 26 millones de habitantes, lo que generó una creciente demanda de alimento, difícil de satisfacer.
Era del pensamiento ilustrado: Predominaba un movimiento cultural e intelectual llamado Ilustración, considerado como “la era de las luces” y que aludía a la iluminación de las ideas a través de la razón para explicar el mundo. Esos conocimientos se plasmaron y se divulgaron en la enciclopedia. Las Ilustración se oponía al teocentrismo de la monarquía, en el que un único Dios era el centro de todo y quien dominaba todos los aspectos de la vida. Los nuevos intelectuales, como Montesquieu, Voltaire o Rousseau, sostenían que el conocimiento podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.