¿Qué diferencias y similitudes pueden inferir entre los casos de Yugoslavia y los de los países africanos?
Respuestas
RespuestaUn sector de la opinión pública asume que Estados Unidos planeó acabar con Yugoslavia. En realidad, la administración estadounidense preguntada por este extremo antes de la independencia de Eslovenia y Croacia, vino a decirle a los líderes locales que ellos defenderían la democracia y también la unidad de Yugoslavia, pero que si había que elegir entre una de las dos, se decantaban por la democracia. Un mensaje que venía a legitimar las democracias étnicas y, por ende, los independentismos que se habían hecho valer con las primeras elecciones multipartido en Yugoslavia.
La situación en Cataluña ha despertado los paralelismos con los Balcanes, porque en esencia los secesionismos, secesionismos son. En política no se puede evitar que una de las partes interesadas alegue precedentes, y por ese motivo se ha abierto de nuevo el debate entre democracia y unidad nacional al calor de la situación en Cataluña. Sin embargo, ¿cuánto hay de verdad en la comparación entre la situación vivida en Yugoslavia y la que se afronta en Cataluña?
Desequilibrios económicos
Durante la década de los 40 la renta eslovena era cuatro veces superior a la kosovar. Llegados a los 80 ya llegaba a ser ocho veces superior. No obstante, más grave fue la velocidad con la que cayeron los:vestándares de vida en Yugoslavia. En 1980 el extinto país representaba un 49% del PIB per cápita español –Eslovenia se encontraba casi en la media española–. Diez años después solo representaba el 26% del PIB español. El diferencial en una década da cuenta de la gravedad de la crisis, traducida en una deuda de 19.000 millones de euros. En Cataluña en 2016 el PIB por habitante fue de 28.590, en Andalucía de 17.651. Los desequilibrios económicos en la geografía española no son comparables.
La naturaleza del problema
El conflicto abierto entre el hegemonismo serbio, por un lado, y el secesionismo esloveno y croata, por otro, rompió Yugoslavia. Este conflicto estaba fuertemente polarizado entre los frentes nacionales, que actuaron, súbitamente, con la crisis yugoslava, de una forma compacta, sin grandes divergencias endógenas, mientras que dentro de la propia sociedad catalana se viene produciendo la polarización
Explicación:
Respuesta:
Desequilibrios económicos