Respuestas
Respuesta:
s principales fuentes para el estudio de esos objetivos son los hechos y acciones de los sublevados, sus proclamas y las declaraciones de los prisioneros. Esta última fuente es la menos fiable por el carácter mismo de la declaración de alguien que está bajo presiones.
o, la demanda ante los tribunales. Fuera por la vía legal o de los hechos, el denominador común era que ya no podían soportar esta carga económica.
3 Por ejemplo, en la carta al Cabildo de Cuzco de 3 de enero de 1781.
10En la sublevación general de 1780-1781, la abolición del reparto fue un objetivo central de los revolucionarios. El propio Túpac Amaru, al explicar las razones de su rebelión y de sus objetivos, afirmó una y otra vez: «¡Que cesen los repartimientos!»3.
11Es indudable que el reparto mercantil fue el principal punto de partida para la rebelión, pero su abolición no fue el único objetivo de los rebeldes. Al tiempo que la sublevación crecía, la lucha contra la explotación se generalizó a todo género de pensiones y gravámenes a que los campesinos estaban sometidos, a la liquidación de todas las obligaciones. Dámaso Catari, uno de los líderes principales de la revolución de Chayanta, preso y sometido a interrogatorio, resumió así esta posición:
4 Citado por Boleslao Lewin: La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la emancipación americana. (...)
«Con la llegada de Túpac Amaru, esperaban redimirse de tasas, gabelas, repartos, diezmos y primicias y vivir sin los cuidados que les acarrean estas contribuciones...»4.
12Respecto al tributo, no se dieron posiciones uniformes; inclusive cuando las fuerzas túpacamaristas tomaban poblaciones, suprimían todo género de pensiones, menos el tributo. En cambio, en Oruro la supresión del tributo fue asunto primordial.
13Los revolucionarios indígenas de 1781 no solamente plantearon la supresión de las obligaciones a las que estaban sometidos, sino que algunos sectores radicalizados incorporaron la necesidad de acabar con los propietarios de tierras, así como de minas y que unas y otras pasaran a propiedad de las comunidades.
5 Huertas, Lorenzo: «El movimiento de Túpac Amaru en Ayacucho», publicado en Túpac Amaru II-1780. Co (...)
14La apropiaa ¡a rebelión, otros se quedaron en sus pueblos y una prueba de que el odio contra ellos no era tanto como el que había contra el corregidor es que luego sirvieron de intermediarios en la pacificación y la firma de las capitulaciones.
45El problema religioso era mucho más profundo. En algunos sectores, se dieron ataques frontales contra imágenes religiosas; en Oruro, por ejemplo, contra la Virgen del Rosario. En otros sectores, hubo una notable participación de hechiceros y magos, acusados luego de idólatras.
46Pero, sin duda, el aspecto más interesante fue la forma como algunos de los dirigentes indígenas utilizaron la religión católica para fortalecer sau dirigencia y su programa. El mesianismo, particularmente de Túpac Catari, fue un factor muy importante, vale decir que todo lo que hacían era por mandato divino, porque Dios los había destinado para dirigir a su pueblo hacia la liberación. En algunos casos, se fue más allá, pues no se vio a Túpac Amaru como delegado de Dios, sino como Dios mismo. En la plaza de Livitaca, por ejemplo, los indios e indias lo saludaron diciendo: «Tú eres nuestro Dios y Señor y te pedimos no haya sacerdotes que nos inoportunen». A los que él respondió: «No puede ser así porque nadie los atenderá en el momento de la muerte». Como bien anota Szeminsky, este ejemplo muestra claramente las diferentes concepciones entre los sublevados.
47Como objetivo de la sublevación, se puede decir a modo de conclusión, estaba el destruir todos los signos de opresión y, entre ellos, estaba la Iglesia. Pero los más importantes objetivos estaban centrados en lo económico, en una transformación profunda de las estructuras de explotación y, en lo político, en la independencia, una América independiente, pero bajo la hegemonía indígena y bajo el gobierno del Inca.
48Estos objetivos de la sublevación general se presentaron con variantes