• Asignatura: Castellano
  • Autor: javiera020
  • hace 3 años

opinión propia de La muñeca menor de Rosario Ferre​

Respuestas

Respuesta dada por: diossupremo5151
6

Respuesta:

“El joven médico se la llevó a vivir al pueblo, a una casa encuadrada dentro de un bloque de cemento. La obligaba todas los días a sentarse en el balcón, para que los que pasaban por la calle supiesen que él se había casado en sociedad. Inmóvil dentro de su cubo de calor, la menor comenzó a sospechar que su marido no sólo tenía el perfil de silueta de papel sino también el alma. Confirmó sus sopechas al poco tiempo. Un día él le sacó los ojos a la muñeca con la punta del bisturí y los empeñó por un lujoso reloj de cebolla con una larga leontina. Desde entonces la muñeca siguió sentada sobre la cola del piano, pero con los ojos bajos” (Ferré 2).

Voy a tratar de analizar cada oración de este fragmento. La primera oración enfatiza la acción en el médico mismo- me parece que la esposa del médico- la niña menor- no tiene control sobre lo que ellos hacen con sus vidas. También, una “casa encuadrada dentro de un bloque de cemento” invoca la imaginería opuesta que invoca la casa al principio, la cual está cerca de un cañaveral y un río (o sea, ubicada en la naturaleza que se puede simbolizar algún sentido de la libertad en unas obras de la literatura- puedo darles los enlaces a algunos pdf’s que discuten estas ideas si los quieren). Esta diferencia cruda entre los entornos para la niña menor destaca también los cambios en el estilo de vida-tiene que adaptarse al estilo de vida de su marido en vez de encontrar un acuerdo mutual. Este fenómeno pasaba demasiado para las mujeres durante aquella época y es una situación que Ferré quiere explorar acá.

En la segunda oración, el verbo “obligar” es sumamente fuerte- conlleva el sentido de “forzar.” Por ende, como hacían la mayoría de los hombres con sus esposas durante aquella época, la menor no tiene mucho control sobre su agencialidad [1] mientras su tía hace la misma cosa de su albedrío cuando el médico mayor no trata a la chágara en su pantorrilla. La segunda parte de la oración me llamó la atención porque subraya la razón de lo que quiere lograr el marido: a él le importan las cosas más superficiales y la él obliga quedarse en el balcón con tal de que las personas en la calle lo reconozcan. Refuerza la noción de la superficialidad del marido y la cosificación de ella como un objeto que realiza esta imagen superficial.

En la tercera oración, podemos atestiguar a un cambio en la perspectiva de la niña menor, como empieza a preguntar la honradez de su marido. La niña no puede moverse en “el cubo de calor,” el cual, por mi parte, se refiere a su casa de cemento. Por ende, es inmóvil porque no puede salir de la casa- el médico no le da ningún sentido de la libertad. Esta cárcel física también simboliza un encarcelamiento metafórico- el médico enfoca solamente en sus preocupaciones y quitan lo demás. La frase “no sólo tenía el perfil de silueta de papel sino también el alma” es muy poderosa porque se da cuenta de ambas cosas a este momentito- su marido es un hombre superficial que solamente a él le importan las cosas importantes de su propia vida. Mientras quizás pensamos que reconoceríamos el compartamiento malo del médico si estuviéramos en esta situación, se publicó este cuento en 1972 donde todavía no han abordado el asunto de la igualdad de los géneros. Cuando leemos, es imprescendible que lo leamos desde la perspectiva de la autora y de la época en que estaba escrito. Por ende, este entendimiento era mucho menos común que en nuestra época.

En la quinta oración, averiguamos que el médico le ha sacado los ojos a la muñeca con un bisturí, o un instrumento de corte médico, para obtener una cosa que él quiere, las bolas del ojo de la muñeca. Esta acción es la representación perfecta de lo que pasa con su relación: el hombre usa lo que pertenece a él (en este caso, su casa moderna y calorosa) para sacar lo que pertenece a ella (en este caso, su agencialidad y alma) para obtener algo que quiere (mejor estatus social). Ilustra la falta del conocimiento de la mujer y también la escasez de intentar conocerla (el egoísmo es horrible en este sentido).

En la sexta oración, toda la imaginería se junta. Mientras la muñeca todavía está en su lugar, sus ojos no están donde deberían estar. Sin embargo, cuando se viera a la muñeca desde la sofa u otro mueble, no se reconocería un problema con ella. De la misma manera, una persona no reconocería un problema con la relación entre el par, pero existe un gran problema entre ellos. Esta obra enfoca en la agencialidad de las mujeres y muchos otros temas, pero este fragmento enfoca en algunas acciones específicas que ejemplifican el hombre “típico” de la época.

Explicación:

Preguntas similares