Respuestas
Respuesta:
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la soberanía de una isla cerca del río San Juan ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema de los conflictos territoriales, los que a 200 años de la independencia en América Latina aún persisten en varios países.
Nicaragua-Colombia
Colombia y Nicaragua mantienen un litigio de larga data por la soberanía de varias islas en el mar Caribe.
Honduras-El Salvador
Honduras y El Salvador tienen un historial de más de 100 años de disputas fronterizas. A fines de la década de 1960, la disputa culminó en la llamada "Guerra del Fútbol" porque estalló durante los encuentros de clasificación para el Mundial de Fútbol.
.
Perú-Chile
Chile y Perú mantienen una disputa en torno a una zona marítima de 35.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos pesqueros.
Bolivia-Chile
Bolivia ha mantenido su reclamo a tener acceso al Océano Pacífico desde que perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879.
Venezuela-Colombia
Venezuela y Colombia mantienen un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira.
Argentina-Reino Unido
Argentina sigue reclamando la soberanía de las islas Malvinas o Falkland en posesión de Gran Bretaña y cuya soberanía fue causa de un enfrentamiento armado entre ambos países en 1982.
Guyana-Venezuela
La zona fronteriza entre Guyana y Venezuela ha sido la causa de muchas disputas entre estos países vecinos.
Guatemala-Belice
Guatemala reclama unos 12.500 kilómetros cuadrados del territorio de Belice. El origen de esta disputa se remonta al siglo XVIII cuando los británicos iniciaron la exploración maderera en la zona, con el permiso de España, que tenía la soberanía del territorio.