¿Qué es gobierno escolar?
Respuestas
Respuesta:
diferentes instancias y formas de participación en los establecimientos educativos como oficiales o privados
Explicación:
Características
Se entiende por gobierno escolar el conjunto de responsabilidades, prácticas, políticas y procedimientos realizados por parte de una institución educativa, de modo que esta asegure y garantice el cumplimiento de los objetivos que se proponga, así como el empleo responsable de los recursos con los que cuente la organización.
Profesores, miembros de juntas directivas y estudiantes como principales actores
Los profesores y los miembros de las juntas directivas se encargan de proponer ideas que luego se traducirán en acciones concretas. Por su parte, los estudiantes deben aceptar estas nuevas propuestas e incluirlas en su patrón de conducta; en este proceso de asimilación, los estudiantes pueden ser apoyados por sus padres.
Pueden cooperar otras organizaciones
Del mismo modo, otras organizaciones asociadas a la institución educativa, tales como casas editoriales y entes gubernamentales, podrían cooperar con el cumplimiento de los objetivos de esta. Así, se observa que son muchos los actores que pueden intervenir en un gobierno escolar.
Es necesaria la coordinación
Cabe destacar que, para la construcción de un gobierno escolar, no basta con la intervención de los actores, es también necesaria que las acciones de estos estén coordinadas; esto quiere decir que el gobierno escolar, al igual que cualquier otro gobierno, requiere la existencia de un líder que regule el comportamiento de las partes involucradas en el sistema.
La composición del gobierno es importante
Debido a que el éxito de una escuela depende de cómo esta es dirigida, se hace necesaria la existencia de un gobierno compuesto por miembros proactivos, educados, que sean capaces de reconocer las fallas en los sistemas educativos y de retarse los unos a los otros y que estén dispuestos a cooperar entre sí.
Funciones del gobierno escolar
Las funciones del gobierno escolar pueden ser divididas en:
Planificación estratégica.
Creación de organizaciones participativas.
Promoción de reuniones para discutir temas relevantes para la institución.
Administración de recursos y contabilidad.
Desarrollo de políticas escolares.