Respuestas
Respuesta:
Las historias de Esteban y Remigio, dos soldados bolivianos que combatieron en el enfrentamiento bélico entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) dan vida a En la guerra del Chaco, la primera novela gráfica sobre este hecho histórico en el país.
La obra fue realizada por los ilustradores y artistas Rafaela Rada Herrera y Yerko Escóbar Arancibia, más conocido como Corven Icenail.
"Esteban Galindo es un voluntario, va a la guerra desde La Paz; el otro, Remigio Vilacama, es un sobreviviente de las masacres gubernamentales que ocurrieron en Potosí, en las que se obligó a muchos campesinos a ir a la guerra. La historia es la contraposición de los dos en medio de varios eventos y se narra bastante del cerco de Boquerón, que es la parte central de la historia”, adelantó Escóbar, quien realizó el guión de la historia, mientras Rada elaboró las ilustraciones.
La obra es la primera novela gráfica, que Rada definió como "manga one shot”, sobre la Guerra del Chaco que se edita en Bolivia. "Todos los autores quieren tener una obra sobre la Guerra del Chaco porque es uno de los temas más conocidos e importantes de la literatura nacional. Pero quería darle un giro nuevo y contar no solamente una semblanza histórica, sino una historia que reflejase ciertos tópicos del ser humano”, dijo.
La creación de la novela gráfica comenzó hace dos años. En primera instancia, recopilaron datos de internet y de expertos en el tema, después leyeron textos y novelas sobre la Guerra del Chaco y, finalmente, realizaron la interpretación y corroboración de los mismos. "Hoy se ve como muy heroico el hecho de que se haya ido a combatir, pero pienso en lo que pensaban los muchachos de 14 o 15 años que fueron porque el Gobierno los obligó a pelear y morir por una guerra que no entendían. Quería reflejar el horror real de la guerra, no sólo hacer una revisión de las gestas heroicas”, dijo.
El guionista indicó que la propuesta es una ficción en la que intenta hacer un "equilibro” con la realidad. "Es sobre los eventos de la guerra, pero no quería ceñirme a fechas específicas y ese detalle, para tener más libertad con lo que narro”, finalizó.
PUNTO DE VISTA
FRANCISCO LEÑERO, C+C Espacio y experto
"Es más atractivo para los chicos”
Me parece excelente la publicación de un cómic sobre este hecho histórico (la Guerra del Chaco) porque todo lo que sea desarrollo de historietas es bueno. El cómic es un vehículo de transmisión de información poderoso y atractivo para los chicos, a veces leer la historia en libros es pesado, pero leerla en cómics es mucho más liviano
Explicación:
espero qu que te sirva buena suerte
Respuesta:creo q algunos nombres estan mal escritos xd
Explicación:
mapomo se despertó en el bosque de las lluvias de oro, luego se dio cuenta q estaba todo trenzado y en un riachuelo se aprovecho para quitarse la arcilla de su cuerpo, creyó que jacotaz le habia robado una de sus almas, ya q el aire no le llegaba a sus pulmones, se fue al monte sagrado se metio a una cueva humeda y oscura, luego junto un monton de hojas y las sopló pero ninguna se movió y entonces se dio cuenta de porque estaba tan debil, luego escuchó a un piyo y lo vio desde arriba de la fosa quizo buscar el causante de su desaparicion y se topo con un niño que llamaba al piyo haciendo melodias con la hoja de un arbol, ese niño era jacotaz el solia representarse de esa manera, luego tuvieron una conversacion y mapomo despertó, mapomo recordó que con el canto de a mupañarés encontraria su alma del aliento y su hija otuki podria recordar ese canto asi que fue a buscarla, de noche mapomo se encontraba en la cerrania desentrensando su cabello, vio la constelacion del dios mupañales, para buscar su alma decidió llamar a su alma de la sombra, salio de la cueva y se topó con su sombra mientras caminaban se toparon con la puraxís y se escondieron en el tronco de un motacú, entono el canto al alma de la sangre y una serpiende cruzó cerca de sus pies era un anuncio del dios jichi-soes (el señor de los llanos) al ver al reptil mapomo imaginó una serpiente mas bella y mas fuerte, el dios jichi-soes se enojo y lanzo una tormenta que espantó a los puraxis. una vez que pudo escapar se dio cuenta de que su sombra ya no estaba con el ya que su alma se fucionó con la noche,