Respuestas
Rhacviendolo
Explicación:
Respuesta:
Aunque todavía nadie tiene clara cuál es la solución definitiva a este problema, sí que tenemos algunas pistas de qué es lo que se puede hacer para empezar a acabar con el machismo en la publicidad, tanto en la industria como en los anuncios que llegan a los consumidores.
Lo primero es, desde luego, revisar el sistema existente. “Los hombres tienen que entender que, por mucho que ellos a título personal no sean machistas, existe una situación no favorable a la mujer, y que ellos tienen que poner de su parte para solucionar el problema; es un tema de justicia social”, explica Pueyo.
Si los hombres asumen su parte del trabajo, quizá sea más fácil conseguir que haya igualdad en la industria de la publicidad, algo que afectaría directamente a la representación de la mujer en los anuncios españoles.
“Creo que desde luego ayudaría a que la publicidad diera otra imagen de la mujer y a construir un rol distinto de la mujer”, dice Pueyo, aunque añade que “no puedo poner la mano en el fuego a que si las mujeres responsables de los anuncios fueran mujeres no habría machismo en los anuncios, porque estoy segura de que algunos de los anuncios también han tenido a mujeres en su equipo”. Eso sí, recuerda que la culpa no es de ellas, pues “es parte de un sistema que está montado así”, explica. Además, recuerda que sí hay campañas cuyos equipos han sido mayoritariamente femeninos en los que se nota esta influencia y se nota el avance en este aspecto, «como la de Audi de la muñeca que eligió conducir».Pero, visto que la igualdad aún tiene un largo camino que recorrer para llegar a la publicidad, un poco de ayuda externa no vendría mal. Como menciona Pueyo, la teoría está muy clara, pero la práctica todavía presenta algunos problemas y es ahí “donde hay más trabajo que hacer y donde este tipo de medidas, autoimpuestas o impuestas por otros, creo que nos pueden ayudar más”.
Imponer medidas, ya sea por parte de las autoridades o de las propias agencias de publicidad, que obliguen a la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en los anuncios como en el mercado laboral, puede ser una solución temporal hasta que sean los propios publicitarios quienes se conciencien de este problema social.
Sin embargo, esta no es definitivo. Pueyo asegura que “la solución pasa por un cambio de chip en hombres y en mujeres, no solamente por meter a mujeres en el sistema sino que el sistema de alguna manera se revise a sí mismo”.
Explicación: