Respuestas
¿Cómo se podría solucionar la problemática del bullying?
DEFINICION CORTA DE BULLYNG: Como muchos saben el Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal. Se caracteriza por: Conductas amenazantes y despreciativas: Burlas, amenazas, agresiones, físicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la víctima.
Cómo prevenir el bullying
El bullying, que está presente tanto en el aula y el patio de recreo como en las redes sociales y otros ámbitos externos a las instituciones, se trata de una situación que puede traer graves consecuencias psicológicas y físicas, tanto en las víctimas como en los que incurren en este tipo de abusos
Esta es una problemática que sin duda supone un desafío para padres, docentes y educadores, ya que a menudo puede escaparse de los ojos, de incluso el más observador, y parecer una lucha imposible de ganar.
Tips para prevenir el bullying
Conocer a sus amigos y compañeros de clase, y la relación que tiene con ellos, es importante para saber su adaptación con el resto de niños. También es recomendable hablar con los profesores para saber cómo es el trato del niño con los demás compañeros. Es imprescindible saber, que es tan importante prevenir que el niño sea acosado, como que sea él quien amenace o agreda a otros.
Demuestra confianza para que pueda contarte cualquier cosa que le haya pasado, y muestra tu apoyo ante cualquier ofensa. Además, debe saber aceptarse tal y como es, para que otros comentarios no puedan afectarle, ya que los acosadores suelen continuar con sus insultos o agresiones si saben que tienen poder sobre su víctima.
Es necesario que tanto las familias como el personal docente trabajen en equipo para paliar estas situaciones, y que se solucionen los problemas en un tiempo determinado, para que no vaya a más
¿Cómo identificar a una víctima de bullying?
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estas son características de una víctima de bullying:
Tristeza
Irritable
Ansiedad
Dificultad para hacer amigos o hablar en público
Aislamiento
Falta de sueño
Malas calificaciones
Excusas para no a ir al colegio
Cambio en el apetito y baja de peso
Hematomas o heridas en el cuerpo
Alteración del rendimiento escolar
Aumento de tensiones en el entorno personal de la víctima (es un hecho colateral de lo que la persona vive en el contexto donde se produce maltrato)
¿Cómo reaccionar ante un caso de bullying?
Una de las características del bullying es la situación desigual entre víctima y agresor/es. La víctima está indefensa mientras sufre vejaciones, insultos, amenazas, difamaciones, e incluso maltrato físico. Por ello es importante actuar, siguiendo estas pautas:
Mantener la calma y comunicar la agresión
La comunicación es una de las mejores herramientas para llegar a la raíz del problema. Es necesario crear espacios en los que la persona que sufre puede transmitir lo que siente y lo que le ocurre.
Entender a la víctima
La víctima acostumbra a creer que está sola y que no va a saber resolver esa situación nunca. Puedes mostrarle comprensión contándole situaciones y problemas con los que te tienes que enfrentar tu mismo/a.
Fomentar la autoestima
El autoconocimiento es el camino hacia la propia valoración. Es importante enseñar a los jóvenes cómo aprender de los propios defectos, y también cómo potenciar las habilidades individuales y únicas que cada persona posee.
Comunicación centro educativo-familia
Como decíamos, la comunicación es imprescindible. En el centro educativo existen protocolos sobre cómo actuar en estos casos, y se debe promover la exposición de estos temas, para que el alumnado pueda identificarlo. Lo que no se nombra no existe, por tanto, hay que hablar de ello para que todos puedan detectarlo.
La propuesta que une escolares de cursos inferiores con alumnado de cursos superiores, a modo de mentores y mentoras, fomenta lazos de confianza en este sentido.
Resolver conflictos en el aula
Son muy importantes las actividades prácticas o dinámicas de grupo sobre cómo resolver conflictos. Vivimos en comunidad y todos debemos conocer tanto nuestros límites como nuestros derechos y estrategias para convivir.
Tolerancia cero a respuestas violentas
En los casos en los que se detecten conductas violentas e impositivas en el alumnado, no tenemos que mostrarnos tolerantes, pero sí comprensivos como manera de comunicarnos con esa persona. Es fundamental aprender y practicar el valor del respeto.