Quien tienes una pintura sobre arquitectura Romana aplicando técnica artística con tizas pastel que me lo pueda pasar
Respuestas
El pastel paso a paso
Preparamos el papel sobre una superficie lisa, dejamos cerca el trapo y las pinturas. Un consejo es partir las barritas en varios trozos para que sea más fácil trabajar el pastel.
Se comienza el esbozo del objeto con trazos muy finos. Es recomendable empezar estas líneas con un color similar al amarillo o naranja, que son colores cálidos que nos servirán para transmitir la calidez de la luz reflectada en el objeto. Es decir, todos los objetos tienen en cierta medida un poco de esta gama aunque a simple vista no lo podamos ver, por ello son colores que luego no nos molestarán cuando empecemos a trabajar con los colores que realmente vemos en los objetos representados.
Una vez tengamos todo el dibujo más o menos representado en nuestro papel, podemos comenzar a cargarlo de color, ahora sí con colores más o menos parecidos al tono que queremos que tenga el objeto. Para ello es mejor emplear el pastel de manera horizontal al papel. No es recomendable poner mucho pigmento, sólo un poco porque siempre se puede añadir más pero no quitar. Cuanto más apretemos el pastel más densa es la capa de pigmento que impregna.
El siguiente paso es para muchos, el más atractivo, porque e dejan de lado las herramientas y se comienza a trabajar con la mano. Con las yemas de los dedos o el canto de la mano comenzamos a difuminar la mancha de color. Con paciencia se van fundiendo unos colores con otros y sacando texturas diferentes. No es necesario «sobar» mucho el dibujo porque nuestra piel es grasa y poco a poco vamos transmitiendoselo al pastel que acaba por perder su brillo natural.
Para cambiar de color, se puede utilizar otro dedo, pero la paleta de un artista es más extensa que el número de dedos por eso es necesario tener un trapo seco y limpio cerca. Es muy importante limpiarse los dedos para no contaminar un color con otro. Generalmente encontraréis el pastel en estuches que os ayudarán en la elección de colores.
Cuando ya existe toda una tintada previa, se añade con otros tonos los reflejos y sombras. Para las sombras lo más recomendable es utilizar la misma estrategia que antes y difuminar el pastel con la mano. Para los reflejos es mejor utilizar finos trazos de pastel por encima de lo difuminado y dejarlos al natural, sin alterar su espontaneidad con los dedos.
Por último, cuando creamos haber finalizado es necesario fijar el pastel, pues si no el más mínimo roce podría estropear la creación por completo. Algunas personas utiliza laca de pelo para fijar las obras, no es muy recomendable porque humedece demasiado el papel y puede ondularlo, mejor utiliza fijadores especializados para pastel.