Respuestas
Respuesta:
Evolución del diseño de avión
Motor:
Ya que se ha logrado mejorar la relación peso-potencia, pasando de un motor de 5,4 kg por caballo de fuerza en el primer avión de los hermanos Wright, a un motor de pistones moderno con 0,4 kg por caballo de fuerza y hasta motores de turbina a gas y jet mucho más ligeros y más potentes, la necesidad de una gran fuerza de sustentación generada por las alas se ha visto disminuida, lo que a su vez a permitido cambiar el perfil, posición y la forma de las mismas, generando un cambio en el diseño de los aviones evidente a la vista.
Alas:
Como se mencionó anteriormente, el aumento de la potencia generada por motores más livianos a permitido la evolución de las alas. Los primeros aviones contaban con largas alas, generalmente rectangulares, e incluso dobles en algunos casos, lo que generaba un mayor arrastre y por ende una menor velocidad. En la actualidad, se ha logrado que las alas sean más cortas, con un cierto ángulo hacia atrás con respecto al fuselaje evolucionando en algunos casos hasta convertirse en una superficie de sustentación triangular llamada ala delta. Además, las superficies verticales y horizontales de la cola también han sufrido cambios similares, todo con la intención de disminuir el arrastre, especialmente en aquellos aviones con motores que les permiten alcanzar velocidades supersónicas.
Sistemas de navegación, comunicación y seguridad:
Es algo obvio que los primeros aviones no contaban con este tipo de sistemas. Además, los primeros aviones comerciales requerían de una tripulación más numerosa que incluía operador de radio, ingeniero de vuelo y navegante, además del piloto y el copiloto. Sin embargo, los avances en la electrónica y los sistemas informáticos que incluyen los sistemas LORAN (long range navigation) o sistemas de navegación de largo alcance, hasta los automatismos más modernos a través del uso de ordenadores, además de los avances a nivel de telecomunicaciones y seguridad, han permitido que los vuelos sean mucho más autónomos y seguros en las manos del piloto, reduciendo así el número de tripulantes de cabina.