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El artículo señala que nacieron dos gemelas de nombre Lulu y Nana, cuyo ADN se modificó para aumentar su resistencia ante el VIH del que el padre era portador, además de una protección contra la viruela y el cólera.
El objetivo era introducir una variación genética, que dificultara que el VIH lograra infectar a su objetivo, mediante la eliminación de un receptor de los glóbulos blancos.
¿Y esto fue válido o aceptable por la sociedad científica del mundo?
Aunque el biólogo He Jiankui afirmó que no era un simple proceso de corrección a una anomalía en el ADN, sino que era un experimento de mejora genética, esto provocó alerta por parte de científicos y abogados, entre otros, quienes con cautela y cierto escepticismo calificaron el trabajo como “éticamente problemático”, ya que lo consideraron como una grave violación de las leyes y regulaciones del gobierno y la comunidad científica china en general al violar seriamente la ética y normas académicas.
Aquí es donde entra la bioética, por lo que algunos psicólogos señalan que la manipulación genética podría orientarse hacia la eugenesia, la cual es una disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana, acabar homogeneizando las especies y, con ello, posiblemente desaparecer la identidad cultural, como lo menciona Fernanda Villela Cortés, investigadora de la UNAM.