Respuestas
Respuesta:El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra desde 1994, cuando fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Este año, la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, destacando la importancia de la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, los pueblos indígenas, organizaciones y organismos internacionales.
En todo el mundo, existen al menos 5.000 grupos indígenas compuestos por 370 millones de personas. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.
En Ayuda en Acción apoyamos a comunidades indígenas con proyectos en diferentes ámbitos como salud, agua y saneamiento, fortalecimiento de las organizaciones, empoderamiento y defensa de los derechos humanos, aprovechamiento de los recursos naturales o soberanía alimentaria. También desde la educación, esencial para que se generen procesos de cambio que mejoren sus condiciones y calidad de vida, desde el respeto a las prácticas culturales tradicionales y la conservación su identidad propia.
Algunos datos para seguir trabajando
– El 18,8% de la población indígena menor de 18 años en América Latina y Caribe no ha recibido educación (privación total) frente al 12,3% del resto de la población. Honduras, con un 36,4%, lidera esa clasificación.
– En América Latina y Caribe, el 84,2% de la población indígena mundial no tiene acceso a una vivienda adecuada.
– En Ecuador y Perú, alrededor del 40% de las mujeres indígenas han sufrido alguna vez violencia física o sexual a manos de la pareja.
– El 83,7% de indígenas menores de 18 no tienen acceso a la vivienda en Bolivia.
– Un 62,6% de indígenas en América Latina y Caribe no tienen acceso al agua potable, frente al 36,5 % del resto de la población.
– 13 millones de niños en América Latina y Caribe pertenecen a alguno de los más de 700 pueblos indígenas existentes en la región.
– Seis de cada diez niños indígenas están asentados en zonas rurales y siete de cada diez afrodescendientes residen en zonas urbanas. Dos de cada diez no acceden a la educación primaria o no pueden continuar sus estudios.
– Ocho millones de niños indígenas y casi cuatro millones de niños afrodescendientes moran en viviendas con privaciones materiales graves y con alto grado de hacinamiento.
Explicación: