Respuestas
Respuesta:
La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.
La fecha, según la tradición, bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno ecumenismo como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995)
Explicación:
Desde que tengo memoria recuerdo que he asistido a las fiestas sampedrinas en la casa de mis abuelos, es por esto que he elegido investigar sobre el origen del festival, la comida, la música y el baile que hacen parte de las fiestas para relacionarlo con la historia de mi familia y entender la influencia e importancia de este acontecimiento que se ha consolidado como una tradición en cada uno de los miembros de mi familia.
La fiesta sampedrina en Neiva, capital del Huila, tuvo lugar y origen en las devociones religiosas implantadas por los conquistadores españoles en el Valle superior del Magdalena.
Los españoles tenían la costumbre de despedir la estación de primavera y recibir la siguiente con grandes celebraciones que precisamente eran en el mes de julio. La necesidad de implantar en los indígenas el credo cristiano facilitaron los medios para sembrar esa costumbre regional en la que participaban servidores y esclavos.