Respuestas
Respuesta:
El Covid-19 es la primera pandemia en un contexto de globalización y cultura híper-mediatizada. Cada jefe de Estado de todo el mundo ha debido posicionarse en un periodo acotado de tiempo sobre dicho fenómeno. Cada mandatario, consciente del valor performativo de sus discursos, se ha visto obligado a crear nuevas explicaciones y narraciones acordes a sus propias orientaciones ideológicas, sus experiencias personales y las necesidades de sus naciones.
Desde el punto de vista analítico no existen registros históricos desde la Segunda Guerra Mundial de un hecho sincrónico en toda la región de la magnitud, profundidad e impacto del Covid-19. Todos los mandatarios han tenido que enfrentar política y discursivamente el mismo hecho al mismo tiempo, lo que nos ofrece un escenario sin parangón para comparar los distintos enfoques.
En ese sentido, el siguiente trabajo se propone abordar comparativamente los principales rasgos de los discursos presidenciales a partir de la pandemia del Covid-19 en Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México y Perú. Para ello se eligió un enfoque cuantitativo -por tanto, el más objetivo posible- procediendo a contabilizar las frecuencias discursivas de agrupaciones de vocablos y unidades lingüísticas/lexicales presentes en los discursos presidenciales.
Esta estrategia nos permitió identificar los principales universos discursivos presentes en las narrativas presidenciales, así como compararlas y contrastarlas