Respuestas
Respuesta:
Los antiguos mayas no solo interactuaron con los olmecas
La antigua civilización maya de Mesoamérica pudo haber desarrollado su cultura y su arquitectura única a través del contacto con muchos otros grupos, no sólo con los olmecas o por iniciativa propia, sin influencias externas.
Según un nuevo estudio publicado este viernes en 'Science', las plazas formales y pirámides en Ceibal, un antiguo sitio maya en Guatemala, probablemente surgieron de los intercambios culturales generales que tuvieron lugar en el sur de Mesoamérica desde aproximadamente 1.000 a 700 años antes de Cristo.
Hasta ahora, dos teorías han dominado el debate sobre el origen de la civilización Maya: una que sugiere que los mayas se desarrollaron casi por completo por su cuenta en lo que hoy es el sur de México, Guatemala y Belice, y otra que sugiere que la mayor civilización olmeca fue la influencia cultural dominante losaya.
Takeshi Inomata y Daniela Triadan, un equipo de marido y mujer en la Universidad de Arizona, en Tucson (Estados Unidos), junto con colegas norteamericanos y de Japón, sin embargo, encontró que ninguna de estas teorías puede contar toda la historia de los mayas.
"En cuanto a los orígenes de las tierras bajas de la civilización Maya, su relación [con los olmecas] es siempre un foco de debate --explica Inomata--. Ahora estamos diciendo que probablemente no era sólo la olmeca sino un montón de otros grupos, por ejemplo, los que vivían en el centro de Chiapas y los de la costa del Pacífico sur, que tenían una gran cantidad de interacciones importantes con las tierras bajas mayas".