Respuestas
Respuesta:
4. La proporción en el Arte.
4.1. Proporción y equilibrio compositivo.
4.2. La proporción en la figura humana.
4.3. La proporción en el rostro.
4.3. La proporción en el rostro.
Cuando comienzas a dibujar una cara el estudio de las proporciones entre las diferentes partes de la misma resulta fundamental.
La primera decisión que debes tomar es cómo dibujar el óvalo en el que deberás encajar los diferentes rasgos que configuran el rostro, qué proporción existe entre su altura y su anchura. Pero una vez resuelto esto empiezas a plantearte cuestiones como: ¿a qué altura sitúo los ojos, ¿cuál es la distancia que los separa?, ¿dónde comienza y acaba el pelo?, ¿cuánto mide la nariz?, ¿a qué distancia de ésta sitúo la boca?, ¿dónde coloco las orejas?,...
A veces habrás dibujado retratos que te parece que "tienen algo raro". Esto es así porque nuestra percepción, de nuevo, nos engaña haciéndonos ver cosas que no son reales. En los apartados anteriores has visto que para conocer las verdaderas proporciones de las cosas es necesario comparar.
El rostro humano está proporcionado, todos tenemos un armazón o esqueleto similar que viene determinado por la anatomía: cráneo, nariz, ojos, boca, etc. Sin embargo, estas proporciones no son absolutas ni idénticas en cada persona. Existen unas proporciones básicas que, con pequeñas variaciones, son semejantes en todas las personas, aunque las dimensiones varían de unas a otras. Precisamente lo que diferencia los rasgos distintivos entre unos y otros y permite que seamos únicos y diferentes son las pequeñas desproporciones personales.
Conocer estas proporciones básicas te ayudarán a dibujar correctamente una cara proporcionada y te servirán de guía aunque, cuando estés realizando un retrato, tendrás que estudiar las variaciones personales del esquema general para adaptar tu dibujo al modelo retratado.