Qué es tipos de manipulación​

Respuestas

Respuesta dada por: valentinamendoza12
1

Respuesta:

Una de las características de las personas manipuladoras es, justamente, actuar de tal manera que no pueden ser reconocidas como tales.  

Uno de los factores que sirven para entender cómo pueden llegar a pasar desapercibidas de esa manera es que, en vez de existir un patrón de comportamiento típico de la manipulación, existen diferentes tipos de personas manipuladoras, o de estrategias de manipulación a seguir. Esto hace que no siempre resulte fácil reconocer cuándo se está engañando a alguien para el propio beneficio

EXPLICACION

 1. Falsas víctimas

Algunas personas manipuladoras se escudan en una situación desfavorecida que en muchos casos es ficticia y que, si es real, siempre tratan de exagerar. El objetivo es claro: dar lástima.  

Esta es una estrategia que apela a las partes del cerebro más relacionadas con el sistema límbico y la memoria emocional y que tiene un potente efecto sobre la conducta de los demás. De hecho, algunas personas no pueden evitar ceder en todo aquello que piden directa o indirectamente estos tipos de manipuladores a pesar de intuir que están siendo engañadas.

2. Buscadores de atención

En ciertas personas con rasgos narcisistas la atención es un recurso tan preciado que están dispuestas a elaborar estrategias cuya finalidad última es conseguir este elemento. Y, en muchos casos, estas estrategias incluyen una parte de engaño y manipulación. Por ejemplo, es lo que ocurre en gente que finge tener un poder que no tiene solo para tener una manera de destacar sin hacer demasiado, o que simula interés por otras personas solo para hacer que este interés nazca hacia uno mismo por parte del otro.

Además, este tipo de personas manipuladoras saben que para los demás sería tan extraño suponer que todo lo hacen por la atención que ni se lo plantean, y por lo tanto es poco probable que sean descubiertas.

3. Autoridades en la materia

Esta clase de manipuladores hacen suya la falacia ad verecundiam para ejercer control sobre los demás. La idea, simplemente, es que ellos saben mucho de un tema en concreto, y por lo tanto deben ser los líderes y los que tengan la última palabra al respecto de un tema determinado.  

Por supuesto, la posición moral sobre la que deciden qué deben hacer los demás es simplemente una fachada que cumple su función: engañar a los demás.

                                                                   

Preguntas similares