Respuestas
lo microscópico lo que no vemos ni tocamos
Ejemplo: COVID 19
Respuesta:
El aire que nos rodea puede parecer limpio, sin embargo, transporta muchos tipos de partículas microscópicas invisibles al ojo humano. Algunas de estas partículas, como determinados alérgenos y toxinas, pueden ser causantes de un amplio rango de enfermedades tanto en personas como en animales.
En la situación actual de pandemia por COVID-19, las autoridades y la comunidad científica han hablado mucho acerca de los medios de infección (pequeñas gotas de agua, contacto con superficies, aerosoles…) y las medidas de prevención de la enfermedad. La información que tenemos sobre el virus ha ido cambiando a medida que se conocían mejor sus efectos y su forma de transmisión, hasta este momento, en el que se sabe que la trasmisión por aerosoles juega un papel clave en la propagación del COVID-19. Por ello, es oportuno revisar cómo se pueden transmitir las enfermedades a través del aire.
Cómo las particulas se transmiten por el aire
El término bioaerosoles se utiliza para describir pequeñas partículas (0.001-100μm) que se originan en las plantas o animales y que contienen materia orgánica, incluyendo microorganismos patógenos vivos y/o muertos.
Aunque a menor escala, la función respiratoria de las personas y los animales – respirar, hablar, gritar, cantar, toser, estornudar – crea pequeñas gotas de distintos tamaños. Algunas enfermedades como la varicela, la gripe, el sarampión, las paperas, la tos ferina y la tuberculosis se transmiten por la inhalación de partículas en el aire.
Gracias a su pequeño tamaño y a las corrientes de aire, las partículas de menos de 3 micras pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos períodos y ser transportadas a grandes distancias. Las partículas de polvo y las microgotas líquidas pueden llegar a ser transportadas por el aire de forma masiva debido al viento o a algunos movimientos naturales del agua.
Existen varias formas en que las partículas infecciosas pueden llegar a ser transportadas por el aire.
Perturbaciones físicas como barrer suelos, verter líquidos o sólidos, rociar, triturar, perforar, arar campos.
Perturbaciones más específicas relacionadas con la industria: clasificación de desechos, elaboración de abono orgánico, agricultura y procesamiento de alimentos
El viento, tanto en el exterior como en el interior
Los inodoros con cisterna
A causa de las recientes pandemias, como la actual COVID-19, el SARS (causado por la misma especie de coronavirus que la COVID-19, pero de cepa diferente), el MERS y la gripe porcina, ha habido un creciente interés en identificar todas las vías de transmisión y se han realizado muchas investigaciones sobre el papel de la transmisión aérea en los contagios.
Desde la declaración de la pandemia por COVID-19 y hasta julio de 2020, la OMS basó sus recomendaciones para la protección personal contra el coronavirus en la propagación directa de las gotas (>5µm) en contacto con una superficie de mucosa (ojos, boca, nariz) y también en la propagación indirecta a través de superficies contaminadas.
Tras una carta abierta firmada por más de 200 científicos en la que se instaba a reconocer el potencial de propagación aérea de COVID-19 a través de gotitas respiratorias microscópicas (denominadas microgotas o aerosoles), la OMS ha admitido desde entonces esa posibilidad.
Explicación: