Respuestas
Respuesta:
Meiosis I
Durante la meiosis I, el par de cromosomas homólogos son separados el uno del otro. Esto requiere que se pongan en fila en sus pares homólogos durante la metafase I.
Profase I: Los cromosomas homólogos se ponen juntos en fila. Durante este tiempo, un proceso que sólo pasa en la meiosis puede ocurrir Este proceso es llamado entrecruzamiento ( Figura siguiente ), que es el intercambio de ADN entre cromosomas homólogos. El entrecruzamiento forma nuevas combinaciones de alelos en el cromosoma resultante. Sin entrecruzamiento, los hijos siempre heredarían todos los alelos den uno de los cromosomas homólogos. También durante la profase I, el huso se forma, los cromosomas se condensan y se enroscan firmemente, y desaparece la envoltura nuclear.
Metafase I: Los cromosomas homólogos se ponen en fila en sus padres en la mitad de la célula. Los cromosomas de la madre o del padre se pueden adjuntar a cualquier lado del huso. Su acoplamiento es aleatorio, para que todos los cromosomas de otra madre o padre no terminen en el mismo gameto. Los gametos contendrán algunos cromosomas de la madre y algunos cromosomas del padre.
Anafase I: Los cromosomas homólogos están separados mientras se acorta el huso, y se inicia un movimiento a los lados opuestos de la célula.
Telofase I: Las fibras del uso se disuelven, pero no se necesita formar una nueva envoltura nuclear. Esto es porque, tras la citocinesis, el núcleo inmediatamente empezará a dividirse de nuevo. No ocurre replicación de ADN durante la meiosis I y meiosis II porque los cromosomas ya están duplicados. Después de la citocinesis, resultan dos células haploides, cada una con cromosomas hechos de cromátidas hermanas.
Ya que la separación de cromosomas en gametos es aleatoria durante la meiosis I, este proceso resulta en diferentes combinaciones de cromosomas (y alelos) en cada gameto. Con 23 pares de cromosomas, hay una posibilidad de sobre 8 millones de combinaciones diferentes de cromosomas (2 23 ) en un gameto humano.
Diagrama de cruce
Figura 3.34
Durante el entrecruzamiento, segmentos de ADN son intercambiados entre cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos. Nótese como esto puede resultar en un alelo (A) en una cromátida being movido hacia la otra cromátida no hermana.
Meiosis II
Durante la meiosis II, las cromátidas hermanas son separadas y los gametos son generados. Esta división celular es similar a aquella de la mitosis , pero resulta en cuatro células haploides únicas genéticamente. Los pasos están delineados a continuación:
Profase II: Los cromosomas se condensan.
Metafase II: Los cromosomas se alinean uno arriba del otro a lo largo de la mitad de la célula, similar a como se alineaban en la mitosis. El huso se acopla a cada centrómero de cada cromosoma.
Anafase II: Las cromátidas hermanas se separan mientras el huso se acorta y se mueven a los extremos opuestos de la célula.
Telofase II: Una envoltura nuclear se forma alrededor de los cromosomas en las cuatro células. Esto es seguido por la citocinesis.
Tras la citocinesis, cada célula se ha dividido nuevamente. Por lo tanto, la meiosis resulta en cuatro células haploides, hijas, genéticamente únicas, cada una con la mitad del ADN de la célula del padre ( Figura siguiente ). En las células humanas, la célula parental tiene 46 cromosomas, entonces las células producidas por meiosis tienen 23 cromosomas. Estas células se convertirán en gametos.