menciona tres aspectos que consideras importantes y positivos de la técnica de propagación in vitro. por fa ayúdenme
Respuestas
Respuest
RESUMEN
La regeneración de plantas in vitro del género Pinus por embriogénesis somática ha sido muy estudiada. Sin embargo, el establecimiento in vitro de plantas a partir brotes apicales y su multiplicación han sido alternativas menos analizadas y en consecuencia se ha limitado la obtención de plantas regeneradas por organogénesis capaces de logar con éxito la supervivencia en la fase de aclimatización. El presente trabajo se realizó con el objetivo de presentar una revisión de la literatura científica sobre la propagación in vitro por organogénesis del género Pinus, incluyendo un análisis de los principales factores que de alguna forma podrían afectar el éxito de la regeneración de plantas por este método, con énfasis en la formación de raíces tanto in vitro como ex vitro.
La propagación in vitro en coníferas se ha logrado tanto por organogénesis, como por embriogénesis somática. Particularmente en el género Pinus, la embriogénesis somática ha sido el método de regeneración de plantas más estudiado (Pullman et al., 2005; Salanova et al., 2007; Klimaszewska et al., 2007). Sin embargo, se ha descrito que en ocasiones se limita la formación del callo y se producen pocos embriones somáticos por gramo de masa fresca (Lelu et al., 2006; Maruyama et al., 2007). Estos autores explicaron, que entre otras razones, estos resultados se deben a la influencia del genotipo, la composición del medio de cultivo y al difícil control del desarrollo uniforme de todas semillas en un lote de conos.
Por último, y no menos importante, hay que tener en cuenta que para aplicar, con fines comerciales, la regeneración de plantas de pino por embriogénesis somática a partir de embriones cigóticos, es necesario haber desarrollado previamente programas de mejoramiento genético a partir de pruebas de progenies, realizar selecciones genéticas y luego establecer huertos para producir las semillas de las plantas mejoradas genéticamente (Klimaszewska et al., 2007) lo cual consume tiempo y requiere de muchos recursos.
En el caso de la regeneración de plantas de pino por organogénesis, aunque menos estudiado, se ha desarrollado a partir de la brotación de yemas axilares y la inducción de yemas adventicias. La primera emplea ápices, yemas laterales y microestacas, mientras que la inducción de yemas adventicias se produce sobre el explante, previa formación de un callo a partir de meristemos preexistentes o tejido no meristemático. Estas yemas se originan de una o varias células cuando se cultivan con concentraciones elevadas de citoquininas. Según Nandwani et al. (2001), los estudios realizados sobre la regeneración de especies coníferas a partir de brotes adventicios permitieron obtener importantes progresos.
El presente trabajo se realizó con el objetivo de presentar una revisión de literatura científica sobre la propagación in vitro del género Pinus por organogénesis. Incluye un análisis de los principales factores que de alguna forma podrían afectar el éxito de la regeneración de plantas por este método, con énfasis en la formación de raíces tanto in vitro como ex vitro.
Explicación:
Respuesta:
menciona tres aspectos que consideras importantes y positivos de la técnica de propagación in vitro. por fa ayúdenme