Respuestas
Respuesta:
A diferencia de los restantes géneros literarios, la poesía no suele experimentar mutaciones espectaculares y la clasificación por siglos o épocas es, más que nada, una comodidad cronológica para el crítico y para el lector.
Si bien es cierto que se puede hablar de escuelas como el romanticismo o movimientos como el surrealismo, la verdad es que los grandes poetas siempre son individualidades descollantes que trascienden los límites de una determinada tendencia y son leídos por sí mismos en cualquier tiempo o lugar. No obstante, es posible hacer algunas generalizaciones sobre una u otra época en particular.
Por ejemplo, el predominio de las tendencias clásicas han producido siempre una poesía de tono más sosegado y directo y de comunicación más inmediata con el lector, así como, por lo contrario, los períodos revolucionarios o vanguardistas tienden a una expansión hermética, por la que el poeta se desentiende en buena medida del lector, a la búsqueda de una comunicación directa con la poesía.
El siglo XX ofrece un amplio abanico por lo que hace a esta polaridad los nombres de sus poetas más significativos que sobresalen por encima de los movimientos o escuelas que en apariencia los contienen.
Es necesario hacer dos consideraciones en este singular apartado, que por fuerza ha de ser sintético dada la vastedad del propósito que abarca. La primera es que se pasan por alto los nombres de grandes poetas ya incluidos en espacios o consideraciones más generales. La segunda es que la poesía pertenece en esencia a la lengua en que se expresa y no a ningún país determinado, por lo que los autores son presentados aquí desde ese punto de vista.
Explicación: