Respuestas
Respuesta:
David Hume (1711-1776), filósofo escocés, fue uno de los más destacados representantes del empirismo en lengua inglesa. Entre sus obras más leídas se hallan el Tratado de la naturaleza humana (1739), que consta de tres volúmenes: Del entendimiento, De las pasiones y De la moral; y la Investigación sobre el entendimiento humano (1748). Su desarrollo filosófico el “empirismo” es una consecuencia lógica del “racionalismo”. La filosofía de Hume criticó el “racionalismo” en sus tres aspectos centrales: (1) El innatismo: rechazó las ideas innatas, sostuvo que no existen ideas previas a la percepción, lo que se piensa se extrae de lo que se percibe. (2) La preeminencia del cogito: fue reemplazada por una conciencia movilizada por lo externo. Por lo tanto, (3) La necesidad como norma del entendimiento humano no podía ser el fundamento de la ciencia
Los filósofos que conformaban el Círculo de Viena tenían posiciones heterogéneas. Esto se debe a que no compartían todas las opiniones y, en parte, a que las opiniones de muchos de los integrantes variaron a lo largo del tiempo.
Incluso el programa del Círculo de Viena no se limitaba a la propuesta epistemológica, sino que desarrollaron, en relación con esta última, una propuesta educativa completa con importantes implicancias políticas.