Respuestas
a leucopenia es un trastorno de la sangre caracterizado por la disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre. Los glóbulos blancos constituyen el sistema inmunológico del cuerpo humano, por lo que la inmunidad puede verse severamente afectada, dejando al cuerpo en una situación de alto riesgo de infecciones.
Existen varios tipos de glóbulos blancos: losneutrófilos, que componen la defensa contra bacterias e infecciones por hongos, los linfocitos, productores de compuestos químicos para actuar contra elementos extraños, los monocitos, que adoptan la forma de agentes infecciosos, ayudando así a crear anticuerpos, loseosinófilos, que combaten las infecciones parasitarias, y los basófilos, responsables de la respuesta a elementos alérgenos.
La leucopenia provoca una disminución del número de leucocitos en sangre.
Los síntomas de la leucopenia varían en función del tipo de leucocito que se encuentra en bajas cantidades; los procesos de defensa contra infecciones y los de combate y cura de enfermedades, así como de heridas, pueden verse afectados por la leucopenia.
En varones adultos, la cantidad habitual de leucocitos en la sangre es de entre 4.500 y 11.000 por milímetro cúbico. Un recuento que indique un nivel inferior a 4.000 leucocitos por milímetro cúbico de sangre se considera bajo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este umbral varía según las prácticas médicas, por lo que puede haber personas saludables con recuentos de glóbulos blancos considerados bajos. También debe considerarse que, en niños, el umbral puede variar según la edad y el sexo.