Respuestas
Respuesta:
Dependiendo de la oración, el uso de la coma en nuestro idioma puede resultar absolutamente necesario para dar a las palabras el sentido justo; del mismo modo, la omisión de ciertas comas puede alterar considerablemente el significado de un mensaje, incluso volverlo opuesto al deseado. Por ejemplo: «las cajas que están sobre la mesa» no tiene el mismo significado que «las cajas, que están sobre la mesa»; la primera frase habla de «algunas cajas», las que, a diferencia de las demás, «están sobre la mesa», mientras que en la segunda «solamente hay cajas en ese sitio, sobre la mesa».
La necesidad de usar la coma en la comunicación escrita lejos está de ser un capricho de los académicos, sino que se trata de un elemento fundamental de nuestra lengua, que también afecta el modo en el que nos expresamos oralmente.
En el habla, la entonación de las dos frases expuestas en el párrafo anterior es muy diferente; a grandes rasgos, podemos decir que en la segunda debemos hacer una pausa donde se encuentra la coma y bajar unos cuantos tonos antes de continuar hablando.
En otros idiomas, como ser el inglés y el italiano, la coma también juega un papel muy importante en la escritura y en el habla, aunque su uso difiere. Por esta razón, parte del estudio de una lengua extranjera es aprender a usar los signos ortográficos, tanto los que ya conocemos como los nuevos.