Respuestas
Respuesta:
Interculturalidad - Cotacachi.
En lo místico, en lo cultural, en lo económico… se han desarrollado un sinnúmero de oficios. Según Lenin Alvear, director del Museo de las Culturas del cantón Cotacachi, existen muchos oficios que por el modernismo se están perdiendo, mientras algunos ya se han perdido definitivamente. Estos oficios también son considerados patrimonio del Ecuador.
“Cuando perdemos un oficio, perdemos conocimiento”, dijo Alvear, quien manifestó que el que se pierdan los oficios constituye un problema más allá de perder la identidad. “Todo lo que tenemos es lo que nos han dejado. Si perdemos esa herencia no solo perdemos identidad, sino conocimiento”, sostuvo.
Dentro de los oficios que existen en las etnias de Cotacachi, que son muy semejantes en toda la provincia, existen algunos que son propios y otros que se han generado en la época colonial.
Oficios mayores
Según indicó el principal del museo, dentro de este tema existen varias categorías. Sin embargo, los oficios mayores o grandes son los que han permitido desarrollar a un grupo social tanto en el aspecto económico como en el cultural.
Dentro de estos oficios, según señaló Alvear, están: la textilería, hilandería, alfarería, alpargatería, orfebrería, platería, cestería y talabartería. Cada uno de ellos desarrollados en diferentes etnias con los conocimientos y técnicas de los ancestros.
Asimismo, indicó que algunos de ellos ya están en peligro de desaparecer, mientras otros como la platería, ya han desaparecido. “Hace 20 años murió el último platero de Cotacachi”, añadió.
Otro ejemplo, según precisó, es la alfarería. En el cantón aún existen tres personas que se dedican a este arte, sin embargo una sola mantiene la técnica y todo el conocimiento de este oficio.
En el caso de la alpargatería, que según el mencionado funcionario fue traído por los españoles, y adaptado por los pueblos, es otro oficio que se mantiene, “pero la técnica utilizada antes se está perdiendo”.
Dentro de este oficio, destacó que el diseño de la manta constituye un elemento principal. “El diseño de la manta maneja tres símbolos: el kingo, que son los zigzag, el coco o trapecio, y la cruz. Estos son tres diseños fundamentales en los pueblos de Imbabura, que están bastante ligados a la espiritualidad”.
Oficios de ritualidad
Rezadores, roperas, ortigadores, constructores de los altares, peinadoras… son algunos oficiantes dentro de rituales como de difuntos o matrimonios.
Oficios de medicina
Según Alvear, cada uno de los oficios constituye un universo que engloba una serie de prácticas, conocimientos, técnicas y saberes.
Dentro de los oficios en el campo medicinal existen varios, por ejemplo los hierbateros, quienes hacen infusiones, cremas, pomadas, emplastos. “El Jambi Yachac, o sabio de las plantas, es quien hace un trabajo más complejo, quien trabaja con elementos de la naturaleza como piedras, agua, fuego y que se enfrenta ante curaciones espirituales y físicas más complejas”, mencionó.
“El soñador es quien cura mediante los sueños. Depende lo que sueñe, el soñador diagnostica, pronostica y sana”, indicó.
Otro de los oficiantes son las parteras o wawa guachachic. “Asimismo existen las curanderas, quienes se dedican a curar espantos, mal de ojo, entre otras cosas. Los sobadores son quienes curan lesiones, torceduras; y el rezador es quien cura mediante rezos y oraciones”
Explicación:
La talabartería o el trabajo en cuero, y la alpargatería, son oficios desarrollados en época de la colonia.