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EL RACISMO
¿Qué es el racismo?; es la pregunta que articula esta tesis doctoral. En cambio, no
hay una sola pregunta, sino dos, a las que fundamentalmente se intenta dar respuesta a lo
largo de este trabajo. Esas preguntas se podrían expresar en los términos siguientes: ¿qué es
lo que asemeja a las formas de discriminación surgidas durante la modernidad?, y ¿qué es
lo que distingue a la discriminación racial de esas otras formas de discriminación? Para
responder a esa pregunta, primero conviene clarificar a qué formas de discriminación se está
haciendo referencia. Yendo este trabajo sobre el racismo, parece claro que la discriminación
racial es una de esas formas a las que se está haciendo referencia. La formación de la ciencia
moderna y el interés por conocer y dominar la naturaleza va a dar origen a una nueva
manera de comprender la ya antigua distinción entre el ser humano y el resto de animales.
Pero lo que se quiere destacar en este momento es que no es la única. Durante la
modernidad se van a producir una serie de transformaciones que van a dar lugar a diversas
formas de discriminación. La edad moderna también va a dar lugar a la aparición de los
Estados y los nacionalismos y, con ello, a la irrupción de distinción entre nacionales y
extranjeros. La implantación y extensión del capitalismo va a propiciar la formación de
nuevas clases sociales y, por consiguiente, de nuevas formas de estratificación social. Los
procesos de urbanización van a traer consigo la distinción entre la cultura rural y la cultura
urbana. Los avances tecnológicos también van a producir cambios en las formas de vida y
las costumbres, generando más distinciones. En este trabajo de investigación se expone lo
que asemeja y diferencia a la discriminación racial con esas otras formas de discriminación
Quizás, y sólo quizás, una situación como la de mediados del siglo XX no volverá a
repetirse. Pero no creo que ello se debiera a un pretendido progreso moral de la Humanidad.
A mi entender, es el descrédito de las ideologías racistas lo que obstaculiza su ascenso. Una
condición que se antoja necesaria para que esas ideologías racistas recuperaran su
respetabilidad sería la de poder respaldarse en alguna teoría científica que goce de amplia
aceptación dentro de la comunidad científica y que viniera a avalarlas. Eso es lo que sucedió
a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, y que cuesta pensar que pueda
volver a repetirse, al menos en el corto y medio plazo. Ello requeriría que una parte de la
comunidad científica lo suficientemente extensa e influyente volviera a tener por bien
fundadas y respetables nuevas versiones de teorías racialistas. Además, la ausencia de una
comunidad científica racialista de ámbito internacional dificulta que el auge de movimientos
racistas, como en el caso comentado de Grecia, hallen demasiado resueno en otros países.
Con todo, no está de más mencionar que la eugenesia sigue vigente; que, aunque ahora no
se vaya en esa dirección, no se sabe qué paradigmas articularán más adelante la
investigación en genética o en biología; y que, desde otras disciplinas, hay científicos que
continúan manteniendo la validez científica del concepto biológico de raza.
El análisis de las conexiones y las diferencias de la discriminación racial con las
diversas formas de discriminación existentes se ha realizado a partir, básicamente, de la
siguiente dualidad: el de la discriminación según la raza y según la conducta. Esta dualidad
va en paralelo a otras: determinismo biológico en conjunción y frente a libertad individual;
racialismo en conjunción y frente a liberalismo; jerarquías raciales en conjunción y frente a
estratificación en clases sociales; conducta guiada por normas en conjunción y frente a
conducta guiada por intereses. Es cierto que reducir la amplia variedad de formas de
discriminación a esos dos criterios resulta, en cierto grado, arbitrario: como se ha dicho,
cada forma poseería una serie de particularidades irreductibles. A pesar de ello, varios
motivos justifican, a mi parecer, esa elección. En primer lugar, la discriminación según la
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UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
LAS POLÍTICAS DEL RACISMO. EFICIENCIA Y DISCRIMINACIÓN RACIAL
Juan Ramón Fallada Garcia-Valle
Dipòsit Legal: T. 1052-2012
conducta es la que concita, hoy en día y de lejos, mayor aprobación y menores
controversias, y, por lo tanto, es también la que resulta más efectiva para velar posibles
casos de discriminación racial. En segundo lugar, la discriminación según la conducta es la
aparentemente más ajena a la discriminación racial; de ahí la creencia actual generalizada en
la incompatibilidad entre igualitarismo y racismo. Lo que diferencia a ambos criterios de
discriminación se muestra a primera vista, mientras que sus conexiones resultan más
complicadas de determinar. En tercer lugar, las dos maneras de comprender el ser humano
desde la modernidad que más han influido en la esfera social y política