¿Cómo cree que era la época medieval en el momento en que apareció el Feudalismo?
Por favor ayuda
Respuestas
¿Cómo terminó el feudalismo en la Edad Media?
Final. El sistema feudal, desde el punto de vista político, inicia su decadencia al comenzar las Cruzadas. Aun cuando desde el punto de vista social y económico en algunos países persiste hasta nuestros días.
¿Cómo cree que era la época medieval en el momento en que apareció el Feudalismo?
Como formación económica-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal, a partir de la crisis del siglo III y, sobre todo, con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio.
El feudalismo fue el sistema político imperante en Europa Occidental en la Edad Media. Se basa en la descentralización del poder: en la cúspide del poder se encontraba el emperador o el rey y en la base los campesinos, que estaban superditados a los nobles, que ocupaban la posición intermedia en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia.
ANTECEDENTES DEL FEUDALISMO
Para conocer más a fondo lo que fue y supuso el feudalismo en la Edad Media, deberíamos remontarnos un poco en el tiempo, realmente hasta la caída del Imperio Romano. Un imperio que cayó como consecuencia de su propio tamaño, ante la imposibilidad del Emperador de poder controlar todas sus provincias, sumado a las constantes incursiones bárbaras, provocó que el Imperio se viera obligado a contratar a caballeros y nobles para defender las fronteras.
Con la caída del Imperio, en el siglo X, Europa se encontraba con un gran vacío de poder, los reyes simplemente contaban con su carácter divino, pero carecían del poder político. Los caballeros y aristócratas que durante el imperio romano había servido militarmente al Emperador, ahora tenían un poder casi absoluto. El rey no gobernaba se mantenía gracias a los pactos firmados con los grandes señores a cambio de protección, y eran estos quienes realmente elegían que rey debía reinar o que dinastía.
Es en este momento cuando la iglesia Católica, ya bien establecida en Europa y conocedora de la fragilidad de los reyes y del enorme poder que los grandes señores tenían, decidió otorgar el don que a éstos les faltaba pero que si tenían los reyes, el don divino. Después de distintos concilios, los prelados y señores se convierten en Jefes Sociales, a partir de este momento los señores reciben «el poder de Dios». De esta forma, a través de una serie de Juramentos que debían renovarse cada generación, la Iglesia Católica contaba con su propio apoyo y ejército, a cambio de protección divina.
EL SISTEMA FEUDAL
El feudalismo se basaba en un sistema de Vasallaje y Feudo, o lo que es lo mismo en una relación jurídico-política por un lado y como una relación económica-social.
Los sistemas feudales partían de una relación inicial donde el rey otorgaba feudos a sus vasallo, en este caso nobles. Estos nobles a su vez también otorgaba feudos a otros vasallos, convirtiéndose en señor.