:¿Qué tan participativa es la democracia en Colombia después de la Constitución de 1991?

Respuestas

Respuesta dada por: unicorniok031
2

Respuesta:

75 %por ciento participativa

Explicación:

La democracia se define, en términos generales, como un sistema que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. En Colombia, como en la mayoría de los países de dicho sistema, sus autoridades se dividen en presidencia, congreso, gobernadores, asambleas departamentales y alcaldes municipales, todas elegidas por el voto popular.

No entremos aquí a tocar más temas sobre democracias a medias, que las hay, en diferentes países con diferente reparto del poder y que en el momento no nos conciernen.

Se supone que esta decisión de democracia es la mejor y más efectiva. Por esta razón fue escogida por Colombia desde sus primeros años, a partir de su llamada independencia. Y también por otros países de este continente, los cuales la practican de acuerdo con la personalidad del presidente.

Mirando sin pasión los resultados de la democracia colombiana, no es mucho lo que tenemos que celebrar. Colombia desde que se instituyó como república, implantó esta democracia, revisada varias veces a lo largo de su vida. Para el suscrito, resultados muy decepcionantes. El país, con algunas excepciones, sigue al mismo nivel que tenía cuando su fundación. La pobreza, que se supone lo primero que un poder debe atender y componer, persiste más o menos en las mismas condiciones, de lo que ha sido su vida.

La riqueza sigue muy concentrada y creciendo. La nueva riqueza generalmente es producto del robo de las arcas oficiales, por parte de extraños, y de funcionarios internos. La nueva riqueza proviene de la coca y el narcotráfico. Esa es la triste realidad.

La criminalidad expresada en su máxima expresión, está representada por la Farc. El crimen encarnado en los más peligrosos guerrilleros, con fortunas extraídas de la coca, el narcotráfico, el asesinato, la extorsión, el secuestro, está entrando a legislar al capitolio, el recinto más sagrado, hasta por las democracias más primitivas

Preguntas similares