1. Diferencia los tipos de reproducción en plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.
2. Explica los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies
3. Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia.
4. Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.
Respuestas
Respuesta:
1. Reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en la que la unión del material genético masculino y femenino da lugar a un nuevo ser. En las plantas, es el método reproductivo más habitual.
Casi todas las plantas que se multiplican de forma sexual, florecen y dan semillas. En el interior del ovario de las flores se encuentran unas células femeninas y masculinas llamadas. gametofitos.
El proceso de la reproducción se desencadena cuando la planta es polinizada. La polinización se produce cuando los insectos o pequeños animales voladores como los colibrís, abejas o moscas trasladan el polen de unas plantas a otras.
La reproducción sexual tendrá lugar cuando el polen procedente de una flor de gameto masculino quede depositado en otra de gameto femenino. El polen comenzará a germinar, dará lugar a una nueva flor que a su vez producirá semillas y así sucesivamente.
La reproducción sexual puede ser de dos tipos:
Autogamia
En este caso, la propia planta produce los gametos masculino y femenino. Esta forma de reproducción, muy habitual, por ejemplo, en islas, o lugares de maleza, permite mantener intactas las características genéticas de su especie, algo indispensable para que la planta sobrevivir y adaptarse a un determinado entorno.
Alogamia
Hablamos de alogamia cuando la polinización y fecundación se produce entre plantas de distintas especies. Esto hace que el código genético de ambas se entremezcle dando lugar a nuevas especies. Actualmente, es muy habitual que en los viveros se utilice esta forma de reproducción para crear nuevas variedades.
2. Reproducción asexual
Hablamos de reproducción asexual cuando a partir de la célula de una planta se crea otra idéntica, debido al procedimiento de mitosis. La reproducción asexual se suele dar en las plantas no vasculares, es decir, en las que no tienen raíces, tallos ni vasos que conduzcan la savia.
Existen multitud de plantas que pueden multiplicarse de forma asexual mediante alguno de estos 4 procesos:
Mitosporas – La planta crea esporas por división celular (mitosis). Es la forma de reproducción habitual de hongos y helechos.
Reproducción vegetativa – En este caso, la planta se multiplica a partir de un fragmento de la misma. Este tipo de reproducción es muy utilizada en floristería y jardinería para obtener un mayor número de unidades de una determinada especie. La reproducción vegetativa se puede realizar de diferentes formas: haciendo injertos, cortando un trozo del tallo, dividiendo la raíz, etc.
Apomixis – Algunas plantas tienen cuentan con óvulos diploides, que tienen la propiedad de producir semillas sin necesidad de ser fertilizadas. Esto hace que las plantas nacidas mediante este sistema sean idénticas a su progenitora.
Propágulos – Son partes de la planta que, al ser separadas de ella, pueden crear otra planta idéntica a la original. Los propágulos pueden estar formados por multicélulas (yemas, semillas, tubérculos, etc), o por una sola célula, como es el caso de las esporas.
Explicación:
CORONA