de un producto descentralizado ¿porque el mercado es el que manda?​

Respuestas

Respuesta dada por: nicolle1234567
0

Explicación:

Descentralización: clave de éxito para las cadenas de suministro

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Lectura de 5min.

La complejidad en los mercados actuales, ha generado la necesidad en muchas empresas de trabajar más duro para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Sin embargo, hay compañías globales que aún no están preparadas para el nuevo escenario que trae mayor complejidad e incertidumbre.

“En nuestra industria de equipos de construcción, el competidor que mejor maneje sus cadenas de distribución, probablemente será el competidor más exitoso” Jim Owens, ex presidente y CEO de Caterpillar.

Las cadenas de suministro en los próximos 5 años

El 68% de los ejecutivos globales que respondieron a una encuesta de McKinsey, señalaron que el riesgo en las cadenas de suministro se incrementará en los próximos cinco años.

En el mediano y corto plazo, cuando el atractivo relativo de países de manufactura cambie y la necesidad de producir grandes volúmenes se vea en aumento, podría provocar que los estándares actuales de las cadenas de suministro queden obsoletos y dejen a las compañías peligrosamente expuestas.

Ebook gratuito: Optimiza costos y mejora el servicio a cliente

Lo más probable es que en el corto plazo, la mano de obra en países como China, se volverá más costosa, y surgirán nuevos lugares atractivos que los reemplacen, pasando a ser los nuevos focos de interés para la producción de las grandes compañías globales. Esto obligará a cambiar de forma considerable los sistemas de cadenas de distribución.

Una de las mayores preocupaciones de las grandes compañías, es la ola de incertidumbre que trae el futuro, siendo un tema que afectará a diversas empresas a nivel global y que también generará negocios más complejos. Lo que pocos comprenden, es que ese futuro está más cerca de lo que parece.

Los riesgos para las cadenas de suministro

La reciente recesión a nivel económico de los países desarrollados, es uno de los más grandes temores para las empresas y sus cadenas de suministro. Sin embargo, otros hechos como el crecimiento de los países en desarrollo, también tendrán implicancias en las cadenas de abastecimiento en las décadas que vienen.

Para enfrentar estos cambios, algunas compañías pioneras se están preparando de dos maneras: primero, dividiendo sus tradicionales cadenas en otras más pequeñas y más ágiles, preparadas para manejar grandes niveles de complejidad.

Y segundo, están tratando a sus cadenas de producción y suministro como cercos de protección contra la incertidumbre, reconfigurando sus procesos de manufactura para que les permita abastecer de forma óptima los menores requerimientos de países desarrollados y las mayores solicitudes de los países en desarrollo.

Si bien los peligros externos son impredecibles y no se pueden evitar, sí es posible preverlos, moderarlos o controlarlos para que los efectos negativos no generen un mayor impacto en las compañías. Para esto hay que adelantarse a las tendencias del mercado y estar preparados.

La importancia de la descentralización

Si contextualizamos el mercado actual, la desaceleración en los países del norte, como son Estados Unidos, y Europa, además del incremento en las economías emergentes de países del sur, están provocando una mayor complejidad en la distribución y en la producción de bienes.

En la actualidad, la necesidad de los países atractivos para la producción -como es el caso de China y otros- por obtener recursos de materias primas y poder comercializar sus productos terminados, está demandando un mayor trabajo de distribución tanto hacia esos países, como también en las exportaciones desde los mismos con sus productos acabados.

Además, si analizamos la complejidad del escenario económico actual, ya se puede ver un incremento en la búsqueda por dirigir la producción y distribución en base a la segmentación de clientes, lo que se traduce en un mayor número de productos específicamente elaborados para cada necesidad y una mayor complejidad en los procesos de distribución.

Las cadenas de suministro centralizadas, funcionan con un sistema de distribución simple y en pocos pasos: Primero, los productos ya terminados son entregados por el proveedor al inventario de la tienda física y luego, el cliente solicitará el producto que le será despachado. De este modo, se acaba el proceso.

,


ayosethrodriguez: mucho texto
Preguntas similares