Respuestas
Respuesta:
La ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el proceso de incorporación de nuevos estados miembros de la OTAN. La OTAN es una alianza militar de 30 países de Europa, 1 de América del sur y 2 de América del Norte que constituyen un sistema de defensa colectiva. El proceso de adhesión a la alianza se rige por el Artículo 10º del Tratado del Atlántico Norte, que solo permite la invitación a otros "países europeos" y por acuerdos posteriores. Los países que deseen unirse tienen que cumplir una serie de requisitos y completar un proceso de múltiples etapas que implica el diálogo político y la integración militar. El proceso de adhesión es supervisado por el Consejo del Atlántico Norte, órgano de gobierno de la OTAN.
Una animación que muestra el año y el lugar de los países conforme se unieron a la alianza.
Mapa cronológico de los países miembros de la OTAN
Después de su formación en 1949 con doce miembros fundadores, la OTAN creció al incluir a Grecia y Turquía en 1952, Alemania Occidental en 1955, y más tarde España en 1982. Después de la Guerra Fría, hubo un debate en la OTAN acerca de la expansión continua hacia el este. En 1999, Polonia, Hungría y la República Checa se unieron a la organización, en medio de un gran debate dentro de la misma y la oposición de Rusia.
Otra expansión llegó con la adhesión de siete países de Europa central y oriental: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Estas naciones fueron las primeras invitadas para comenzar las conversaciones de afiliación durante la cumbre de Praga del 2002, y se unieron a la OTAN poco antes de la cumbre de Estambul del 2004. Los nuevos miembros más recientes, Albania y Croacia, se unieron el 1 de abril del 2009, antes de la cumbre de Estrasburgo-Kehl del 2009.
En 2017, la OTAN reconoció oficialmente a 3 miembros aspirantes: Bosnia y Herzegovina, Georgia y Macedonia. Sin embargo, a Macedonia se le impidió en un principio unirse a la alianza por el rechazo de Grecia, debido al conflicto que existía entre ambos países por cuestiones de nombre. Esta disputa fue resuelta en enero de 2019 con la adopción oficial de la designación "Macedonia del Norte", lo que permitió que el proceso de adhesión de este país se reactivara y fuera efectivo en marzo de 2020.
La expansión futura es actualmente un tema de debate en varios países fuera de la alianza, y países como Suecia, Finlandia y Serbia tienen debate político abierto sobre el tema de la adhesión, mientras que en países como Ucrania, el apoyo y oposición al ingreso está ligada a ideologías étnicas y nacionalistas. La incorporación de los antiguos países de la esfera de influencia soviética ha sido una de las causas del aumento de la tensión entre los países de la OTAN y Rusia.